Política

Exministra de Vizcarra es designada asesora en el Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura Gisela Ortiz Perea, sigue reciclando funcionarios de la oscura gestión de Vizcarra. La nueva asesora del Ministerio de Cultura también es esposa del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

Published

on

Los pasos de Richard Swing vuelven a sentirse en el Ministerio de Cultura, el 27 de octubre fue designada la exministra de Vizcarra, Ana Teresa Revilla Vergara, en el cargo de asesora II del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Cultural del MINCUL.

Recordemos que Revilla Vergara en el 2019 ocupó el cargo de ministra de Justicia y Derechos Humanos en la gestión de Martín Vizcarra Cornejo, cargo al que tuvo que renunciar en febrero de 2020 tras hacerse pública una declaración del exprocurador Ramírez precisando que fue ella quien coordinó la reunión entre representantes de la corrupta empresa Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

Vizcarra y Revilla en Palacio de Gobierno, octubre de 2019.

La resolución ministerial de su designación fue firmada por la ministra de Cultura Gisela Ortiz Perea, quien viene siendo cuestionada por su ignorancia en el sector cultural y por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

Cabe recordar que Revilla Vergara en 2019 fue ministra de Justicia durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, y su actitud poco empática fue rechazada por la población, cuando en plena navidad, al salir de la Misa de Gallo realizada en la Catedral de Lima, ella fue consultada por los periodistas sobre un feminicidio ocurrido en esos días en El Agustino, donde un monstruo asesinó a su pareja y a sus tres hijos y ella respondió de modo adusto: “En este momento no… estoy en plena Navidad”.

Todo indica que el Ministerio de Cultura sigue sumando personajes oscuros vinculados al expresidente investigado por corrupción. Hay que señalar que en el 2020, Lima Gris destapó el caso Richard Swing, donde se reveló los pagos dirigidos desde Palacio de Gobierno.

El esposo de la exministra de Vizcarra

Lo sorprendente es que el esposo de la nueva asesora del Ministerio de Cultura es el viceministro Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien ocupa desde el 25 de noviembre del 2020, el cargo de Viceministro de Gestión Ambiental en la cartera del Ambiente. Es decir, la pareja de esposos son dos afortunados que se embolsarán mensualmente más de 50 mil soles.

A esto se suma la designación de Mariela Noriega Alegría, a través de la Resolución Directoral Ejecutiva Nº 0020-2021-PEB-DE/MC, desde el 03 de noviembre será la flamante directora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Especial Bicentenario; no obstante, ella ya ha sido funcionaria del Ministerio de Cultura, primero como Directora de Artes entre 2011 a 2013, y luego, como Directora General de Industrias Culturales y Artes, de diciembre de 2013 hasta 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala y la gestión de la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón. Posteriormente, se desempeñó como Directora General de Ciudadanía Intercultural, desde agosto de 2016, hasta abril de 2018, durante el gobierno de PPK, y en las gestiones de los exministros de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar, y Alejandro Neyra.

A Noriega, también se le recuerda por haber sido directora interina del Lugar de la Memoria (LUM) en abril de 2018, cuando se difundió un video en el que se observa y se le escucha a una guía del LUM decirle al excongresista y actual reo Edwin Donayre, que en la época del terrorismo senderista, los agentes militares cometieron crímenes contra la población y afirmó que también se podría indultar a Abimael Guzmán por padecer de una enfermedad; no obstante, Noriega Alegría, en una carta notarial enviada a La Abeja, sostuvo que ella había renunciado a su cargo como Directora del LUM, el 20 de abril de ese año; y según refirió, la visita de Donayre, fue el 26 de abril.

Mariela Noriega Alegría.

El presidente Pedro Castillo ha demostrado no saber cómo liderar el país. Su desconocimiento se revela día a día con nombramientos de ministros que no conocen el sector, como es el caso de Gisela Ortiz Perea. Además, en el MINCUL se viene reciclando funcionarios de la corrupta gestión del expresidente Martín Vizcarra. ¡Basta de Richards Swings!

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version