Con gran éxito se llevó a cabo el evento “Las nuevas oportunidades de comercio e inversión entre Perú y Taiwán”, organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei y la Universidad del Pacífico.
Durante el evento se realizó la presentación del estudio titulado “Identificación e impacto de potenciales oportunidades de complementación económica entre Perú y Taiwán R.O.C., en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”.
Entre los participantes estuvo el Dr. David Mayorga, vicerrector académico de la Universidad, El embajador de Taiwán Jaime Wu, el señor Sergio Bazalar, presidente de Perú-Taiwán Business Club, la congresista de la República Luciana León, el doctor Óscar Malca, vicedecano de la Carrera de Negocios Internacioles de la Universidad del Pacífico.
También como panelista participó Carlos Posada, director ejecutivo del instituto de investigación y desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, y Carlos Aquino, director del instituto de investigaciones económicas, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En el estudio realizado, se hizo un análisis de datos de comercio exterior, donde se ha podido identificar que Perú y Taiwán R.O.C., tienen varias oportunidades de complementación económica de beneficio mutuo. Perú y Taiwán R.O.C. tienen una relación económica prometedora que puede traducirse en comercio e inversión, así como también se debe tener en cuenta que el Perú puede convertirse en un centro de inversión para los capitales procedentes de Taiwán con el fin de mejorar su influencia económica en el área del Pacífico, especialmente en la región andina.
Si Taiwán fuera incluido como posible miembro, ambos países pueden aprovechar dicha plataforma comercial, tomando en consideración las oportunidades que ambos países ofrecen entre sí, y penetrando en mercados que ya están siendo explotados con el objetivo de consolidarlos.
Embajador de Taiwán Jaime Wu.
Los mecanismos para lograr un proceso de integración son, comercio, inversión, transferencia de tecnología, y acuerdos o tratados, y justamente mediante estos mecanismos harían posible que Taiwan y Perú puedan desarrollar estrategias de negociación con los miembros del TPP.
Por ello, para lograr este objetivo, es importante considerar que un tratado bilateral de inversión sería una estrategia prometedora. Este mecanismo permite ampliar, proteger y fomentar la inversión. El resultado de estos mecanismos colocará a Taiwán R.O.C., en una posición más valiosa para los países de la Región del Pacífico Sur y proporcionará ayuda para desarrollar una relación con los miembros de la Alianza del Pacífico.
Como conclusión, se puede deducir que, con la participación de Taiwán en el TPP, se fortalecería las relaciones bilaterales Perú-Taiwán, construyendo lazos comerciales y de inversión más fuertes. Mientras que el Perú cuenta con abundantes recursos naturales y mineros, Taiwán sobresale en la fabricación industrial. Perú y Taiwán, al ser economías altamente complementarias, una integración económica regional a través del TPP aseguraría la creación de nuevas oportunidades de crecimiento en la relación comercial bilateral. Actualmente los empresarios taiwaneses se encuentran bastante interesados en explorar oportunidades de inversión en el Perú, los inversionistas podrían contribuir a expandir las exportaciones del Perú al resto del mundo, colaborando así con los planes nacionales de desarrollo económico del Perú.
La adhesión de Taiwán al TPP aumentaría las exportaciones peruanas agrícolas, pesqueras y mineras, dispersando los riesgos de mercado: Las exportaciones peruanas fluyen principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos, y China Continental. Para preservar la dinámica de crecimiento de las exportaciones, es conveniente que el Perú considere nuevos mercados de destino para sus exportaciones. Taiwán es una buena opción en Asia. Taiwán carece de recursos minerales naturales y depende en gran medida de las importaciones. Taiwán es también un fuerte consumidor de productos agrícolas y pesqueros, por lo tanto, en el comercio entre Perú y Taiwán, todavía hay mucho espacio para crecer.
Taiwán aspira a unirse al TPP en un futuro cercano, por lo que ha desarrollado una enorme labor a fin de adecuarse al mecanismo económico y a las leyes comerciales para poder cumplir las normas del TPP. Cabe destacar que la inclusión de Taiwán en el TPP sería primordial, pues con ello se ampliarían los beneficios no solo para Perú, sino también para todos los miembros del Acuerdo, contribuyendo directamente con la vitalidad económica de Asia-Pacifico y con las perspectivas de su crecimiento continúo.