Actualidad

¿Existe realmente la historieta abstracta?

Published

on

Robert Crumb – “Ultra Super Modernistic Comics”

Por lo general, suele denominarse “historieta” (cómic, tebeo) a la yuxtaposición de imágenes en secuencia deliberada. Dicha descripción, versión breve de la pretenciosa parrafada acuñada por Scott McCloud en 1993, debería bastarnos para delimitar conceptualmente al medio, en cuanto a sus características esenciales. De una lectura acuciosa de lo mencionado, resulta admirable la prudencia de McCloud al no haber incluido a la narratividad entre los componentes primordiales de la historieta. Y es que, de haberla incluido, hubiera dejado de lado un sinnúmero de propuestas estéticas altamente arriesgadas, que nada tienen que ver con la función narrativa y que parecen seducir a más de un autor contemporáneo (y no tanto).

Entonces, ¿Historieta abstracta = historieta no narrativa? No siempre.

El mismo McCloud discrimina la ilustración figurativa de la no figurativa, hablando de la historieta en general. La primera mantiene un referente real, mientras la segunda se deshace de esa conexión, para sumergirnos en un universo de formas y colores de significado autónomo, desligados de cualquier significante (y mientras escribo esto pienso en el arte de Serge Poliakoff).

Un buen ejemplo de historieta no narrativa figurativa es la sarcástica “Ultra Super Modernistic Comics”, de Robert Crumb. Los referentes siguen siendo reales, pero la secuencia está desprovista de todo rastro de narración.

¿Pero existe también la historieta no narrativa no figurativa? Ciertamente. Podríamos asegurar que, siempre y cuando nos mantengamos dentro de los límites conceptuales básicos de la historieta, una obra no narrativa podría igualmente ser no figurativa, y a la vez seguir siendo historieta, tal como lo demuestra esta página de Andrei Molotiu:

Andrei Molotiu – “Sin título”

Entonces, historieta abstracta = historieta no narrativa, no figurativa. No obstante, esta definición es, a su vez, ampliamente perfectible. ¿Qué diferencia a un tríptico abstracto de una historieta abstracta? Más aún, ¿Es posible hablar de secuencias no narrativas, si de por sí cada viñeta es la representación de un instante, y por lo tanto donde hay dos o más viñetas existe una narración (entendida esta como mero transcurso temporal)?

Y, lo principal: ¿Puede un lenguaje como el de la historieta, terreno de debates tan ricos y estimulantes, seguir siendo soslayado por las esferas académicas?

A ustedes la respuesta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version