El excandidato presidencial por el partido de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó una denuncia contra los periodistas María del Pilar Rivera y Erick Sánchez por presunta difamación agravada. Además, exige una reparación civil de un millón de soles pues desea “la pena máxima”.
De esta forma, el también excongresista inicia acciones legales contra la comunicadora Rivera que lo denunció por acoso sexual, a través de supuestas conversaciones de WhatsApp, en el 2019, y que convirtió a su colega Sánchez de testigo del caso. Sin embargo, la Fiscalía archivó el caso en el año 2020.
Por su parte, uno de los denunciados, Erick Sánchez utilizó sus redes sociales para defenderse acotando que “el mundo está al reves”. Además, confesó que espera que “no se cometa una doble injusticia y el Poder Judicial resuelva objetivamente”.
“Nosotros daremos cara a este asunto porque la verdad nos acompaña. Solo el que hace el mal conoce el miedo. No tenemos por qué callar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Siguiendo esa línea, la periodista María del Pilar Rivera comentó, también por esa misma red social, que “todo lo que se hace, se paga”.
Denuncia de acoso sexual
Cabe recordar que, en marzo del 2019, Lescano fue denunciado por acoso sexual en agravio de la periodista María del Pilar Rivera. Luego, en abril de ese año, esta acusación llevó a que el pleno del Congreso suspenda por 120 días a quien era congresista acciopopulista en ese entonces.
En marzo del 2020, la demanda fue archivada de forma definitiva por el Ministerio Público. De acuerdo con el medio de investigación Ojo Público, la razón fue que el fiscal encargado del caso precisó que los mensajes de Lescano a Rivera no constituía acoso pues no existió proposición para tener relaciones íntimas.
Finalmente, cuando Lescano decidió participar como candidato presidencial en los comicios generales del 2021, comentó que los mensajes que mostró la periodista Rivera fueron editados. Sin embargo, en la resolución no se precisó que fueran falsos.