El gobierno del presidente Francisco Sagasti está pasando por su primera crisis política, porque un grupo de excomandantes generales de la Policía Nacional del Perú está exigiendo la inmediata renuncia del ministro Rubén Vargas a la cartera del Interior. Dicha solicitud, se debe al abrupto pase al retiro de 18 generales que ordenó el presidente Sagasti, a pedido del propio Vargas.
Entre tanto, hace unos días se designó sin apego a ley como nuevo Comandante General de la PNP, al general César Cervantes Cárdenas, que apenas se encontraba en el puesto 18 dentro del escalafón policial.
El representante de los comandantes generales de la PNP, el exministro del Interior Félix Murazzo agrega: “Uno de los requisitos para que tenga validez, (sic) es que justamente el contenido debe ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, lo dispuesto en la Constitución, y, por lo tanto, este ordenamiento jurídico violado, hace pues, que este acto administrativo sea nulo, y aquí lo que se tendría que hacer es volver a la situación que ha sido cambiada. El ministro del Interior cuando era viceministro (sic) es el que suscribió el Decreto Legislativo 1267. Él no puede aducir desconocimiento; más bien se revela una intencionalidad y yo considero que él, que es el que ha ocasionado este tema, debería dar un paso al costado. Nosotros invocamos a la reflexión y yo tengo la fe de que el señor presidente de la República va a tener que tomar sus decisiones porque ha partido de un mal asesoramiento”.
Los generales aducen que Rubén Vargas conocía muy bien la ley y entonces hubo una intencionalidad para inducir al error al presidente Sagasti.