Cultura

Exclusivo: entrevista con Slavoj Žižek desde la FIL de Frankfurt

Conversamos con el filósofo esloveno Slavoj Žižek en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt comenzó con un escándalo, de esos que uno desea en secreto, y terminó con el entusiasmo y la anticipación habituales por nuevos proyectos de libros (¿hibris?).

La FIL tuvo lugar en Frankfurt del 18 al 22 de octubre de 2023. Con más de 7.000 expositores, 200.000 visitantes, la mayor feria de licencias del sector del libro. Eslovenia, país invitado de honor este año, puso con Slavoj Žižek el dedo en la llaga.

Este año ocupó los pabellones 3, 4, 5 y 6, además del Forum y la Festhalle. El pabellón 5, que siempre ha estado dedicado a los expositores internacionales, fue reabierto este año y reunió una vez más en Frankfurt a la industria editorial de casi todo el mundo. Casi, porque la actual situación geopolítica también se reflejó directamente en la feria del libro. Los expositores de países de mayoría musulmana decidieron el domingo, 15 de octubre, —sólo dos días para la ceremonia de apertura— cancelar su participación en solidaridad con los palestinos. Indonesia, país invitado de honor en 2015, dejó sin uso su stand nacional. Y Malasia, que en 2022 tenía un gran stand con un amplio programa en el pabellón 6.0, también canceló por solidaridad y al mismo tiempo condenó las violaciones de los derechos humanos contra la población palestina.

Las cancelaciones sorprendieron incluso a las delegaciones de los países en cuestión. “Me decepciona mucho que no vengan por motivos geopolíticos”, afirmó en la inauguración el director de la feria del libro, Juergen Boos. Y los delegados de estos países que efectivamente viajaron hasta allí lamentaron que incluso sus billetes de expositor hubieran perdido su validez.

A pesar de este fracaso, la Feria del Libro de Frankfurt volvió a triunfar, porque como plataforma para los autores y el intercambio dentro de la industria editorial, la FIL ofreció numerosos escenarios para el debate, incluso sobre las cuestiones candentes de nuestro tiempo, especialmente sobre la (im-)potencia de las palabras. La afirmación de Žižek sobre una expresa “prohibición de análisis” sobre el conflicto palestino-israelí pudo ser tratada en una mesa redonda titulada “Ideologiekritik. Heute!“ (“Crítica ideológica. ¡Hoy!”) desde las perspectivas de la Escuela de Frankfurt y la Escuela de Psicoanálisis de Liubliana.

Žižek dejó claro cómo las narrativas totalitarias pueden esconderse en bellas metáforas y en el lema del país invitado de honor, Eslovenia. A Žižek le recuerda a una colonia de abejas organizada de forma totalitaria, por lo que considera “idiota” que el lema de la actuación de Eslovenia sea “Panal de palabras”.

Respecto a la guerra que acaba de estallar entre Palestina e Israel, Žižek condenó también el terror de Hamás, pero añadió: “Hay que mencionar también a millones de palestinos en esta situación”. Žižek lamentó que los árabes palestinos desde la fundación del Estado de Israel hayan sido mantenido en un “estado de limbo”.

¿La “solidaridad” como trampa? Aquí una breve entrevista con Žižek desde la FIL de Frankfurt

FA: Tenía esta pregunta, no podía hacerla antes, así que…

Slavoj Žižek: ¡Oh!, está bien.

FA: Se trata de “solidaridad” y del hecho de que la “solidaridad” puede convertirse en una trampa en una situación como la actual, que apoyamos a Israel y…

Slavoj Žižek: Sí, lo sé, lo sé, lo sé…

FA: …hasta el punto, en qué la solidaridad se convierte en …

Slavoj Žižek: Aunque, sabes, ahora tengo muchos amigos entre israelíes y palestinos de izquierda y me dijeron: “No subestimes esta situación del todo”. Es increíble, hay pequeños grupos donde se reúnen los palestinos; sólo que los medios no lo informan.

FA: Sí, es invisible, la solidaridad se instrumentaliza 

Slavoj Žižek: ¡Totalmente!

FA:… para mantener la guerra, mientras que todos los movimientos por la paz son ignorados y vueltos invisibles. Eso es lo que está pasando, pero mi pregunta es: ¿nosotros, que nos solidarizamos con el pueblo pero caemos en una trampa tan pronto como la solidaridad se convierte en una declaración oficial…

Slavoj Žižek: Sí, absolutamente. No, no… eso es lo triste de nuestro tiempo, de lo que Alenka [Zupančič] habló hoy… Las palabras hoy están tan corrompidas que ya no hay palabras en las que se pueda confiar, especialmente con las palabras importantes, “solidaridad” y “libertad”…

FA: Y ese es el punto: necesitamos nuevos términos para describir las cosas.

Slavoj Žižek: Sí. Ese es el gran problema.

Mientras anuncian la llegada del taxi un paciente joven de Myanmar se atreve a hacer otra pregunta.

Andrew Htet: Prof. Žižek, tengo una pregunta

Slavoj Žižek: ¿Sí?

Andrew Htet: ¿Qué opina sobre estar en una catástrofe mundial asumida como tragedia burguesa?

Slavoj Žižek: Sí.

Andrew Htet: ¿Usaría la palabra “afrontar” porque yo veo …?

Slavoj Žižek: ¿Qué palabra?

Andrew Htet: “Afrontamiento”, “mecanismo de afrontamiento”

Slavoj Žižek: Es una palabra demasiado… demasiado neutral, demasiado estandarizada.

Andrew Htet: Bueno, es incluso más neutral que el “Dasein” que se ocupa de estos tiempos…

Slavoj Žižek: Dasein, Dios mío… La odio tanto. Mi término para las personas es “muertos vivientes” en el sentido de Stephen King, “muertos vivientes”. Ya sabes, simbólicamente ya estamos muertos, pero todavía pensamos que…

Andrew Htet: ¿Qué pasa con las personas que viven, simplemente como Dasein, y aquellas personas que  viven en hibris … que se ven a sí mismos como liberales, y los nihilistas? Me refiero a personas que intentan afrontar las cosas …

Slavoj Žižek: Si quieres … ¡El taxi ya viene!

Žižek y sus compañeros suben al taxi y se despiden a distancia.

“Solidaridad”, pero ¿con quién?

Las expresiones, a veces exuberantes, de solidaridad de representantes y políticos alemanes hacia el Estado de Israel —cuya institución democrática bajo el gobierno de Netanyahu se encuentran desde hace años en una evidente crisis— y la negación implícita de los derechos humanos a los palestinos, que no sufren menos las consecuencias del terror de Hamás, han vuelto a hacerse patente confrontativamente en la feria del libro: un comisario conservador alemán de antisemitismo que abandona la sala durante el discurso de apertura de Žižek y un antiguo país invitado de honor que cancela con poca antelación y junto con varios otros; todas ellas expresiones negativas de solidaridad que se niegan a dialogar “por solidaridad”. El filósofo esloveno Slavoj Žižek lo resumió en la apertura y señaló con razón una “prohibición de análisis” más estricta en medio del conflicto.

La solidaridad, como apropiación enfática de las demandas del otro —a menudo en desventaja— y apoyo mutuo a ellos, es —similar al término “terrorismo”— una trampa conceptual y tiende a ser instrumentalizada. Pues, ¿qué supuesta solidaridad es aquella que promueve la venta de armas, endeuda a los Estados y destruye los medios de vida y el medio ambiente de todos los seres vivos y, por tanto, hace que regiones enteras queden inhabitables por años? La necesidad de aceptar estas contradicciones para poder vivir la vida cotidiana es lo que las ideologías y sus paradojas hacen posible.

Adorno: “La ideología es justificación”

En el panel sobre “Crítica de la ideología. ¡Hoy!” Rainer Forst identifica nuestra época como la de las “hiperideologías”, como una época de “revalorización de los valores”, que, según Mladen Dolar, se transformarían cada vez más rápido al ser articulados por políticos que los articularían a través de plataformas de comunicación privadas del capitalismo de vigilancia y que, controlado por algoritmos, ingresarían en un torbellino de significados donde lo público y lo privado implosionan, convirtiéndonos a nosotros en voyeurs y exhibicionistas, animándonos a entablar diálogos acalorados. Las palabras de este diálogo acelerado se transformaron, dice Alenka Zupančič, en emoticons. Probablemente en la creencia de que a través de imágenes, basadas en el pensamiento mágico, se transmitirían más claramente conocimientos e ideas y pensando así que se podría lograr la comunicación. Los emoticones reemplazan las palabras contaminadas y las palabras contaminadas y los libros que las contienen serían retirados de las bibliotecas y se volverían inaccesibles. Alenka Zupančič nunca había oído con tanta frecuencia que intelectuales expresaran miedo incluso de abordar cuestiones críticas. El poder sobre las personas a través del pensamiento, más que la coerción física, es precisamente de lo que se trata la ideología. Regina Kreide señala sobre las dimensiones del engaño, lo performativo y sofisticado inherentes a la ideología. Por lo tanto, la crítica de la ideología es más importante que nunca, porque después de todo alguien tiene que mirar detrás de la cortina.

“Fuck you!”

El aplazamiento del premio literario a la escritora árabe-israelí Adania Shibli causó molestia de antemano. Algunas personas probablemente no entendieron bien y pensaron que le habían quitado el premio. Sin embargo, oficialmente sólo se ha pospuesto la ceremonia de entrega de premios a la que asistieron y se llevará a cabo en un escenario diferente. El hecho de que Adania Shibli no fuera invitada a la feria del libro porque los organizadores temían la violencia física y la hostilidad muestra una vez más cómo la represión y el miedo dificultan el diálogo y cómo subestimamos la capacidad de cada uno de participar en un debate intelectual. Para permitir aún un intercambio sobre la obra de Adania Shibli en la feria, el penúltimo día de la feria del libro se organizó una lectura de sus textos con un saludo de la autora.

Para mí, la FIL Frankfurt termina con escuchar a Žižek y a su esposa intercambiar palabras vulgares en esloveno por teléfono. Según Žižek, “si nos habláramos en términos amistosos y civilizados, nuestros amigos inmediatamente nos preguntarían con preocupación: ‘¿Os pasa algo?’”; son los intercambios de filósofos y psicoanalistas pues.

El país invitado de honor en la feria del libro de 2024 es Italia.
(¿Me pregunto qué dirán los conservadores italianos sobre los artistas LGBTI+ que serán galardonados con premios durante la feria? ¿Y cómo planean fomentar el intercambio internacional si cierran sus fronteras? ¿Revivirán sus fantasías coloniales italianas?)
Los preparativos para la aparición de Las Islas Filipinas como país invitado de honor en 2025 ya están en marcha. (¿Y quién cancelará todo por “solidaridad” si el conflicto entre la República Popular China y Filipinas continúa intensificándose?) En cualquier caso, las entidades culturales de Frankfurt ya se están preparando para presentar adecuadamente las artes de estos países.

Video de nuestra visita a la FIL de Frankfurt y nuestro encuentro con Zizek.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version