Política

Excanciller Rodríguez Mackay: “La imagen del Perú es muy mala internacionalmente”  

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay cuestionó al gobierno de Dina Boluarte, por no haber tenido un plan de contingencia para asegurar que el presidente de China, Xi Jinping, acuda presencialmente a Chancay para inaugurar el megapuerto.

Published

on

El excanciller e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay lanzó una fuerte crítica contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte y advirtió que la imagen del Perú a nivel internacional es muy mala. Y añadió que no se puede «tapar el sol con un dedo».

El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, no asista de manera presencial a Chancay para inaugurar el megapuerto durante su visita al país por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

«El problema es que la imagen del Perú no es la mejor, es muy mala. Tiene que haber una estrategia para cambiarla. Nuestras pugnas políticas se han externalizado. Está muy bien todo lo que estamos viendo con la llegada de los líderes, pero no podemos ‘tapar el sol con un dedo’. El presidente de China no irá a inaugurar presencialmente el megapuerto de Chancay porque hay huecos, no hay puentes y no podemos garantizar que ellos puedan movilizarse», sostuvo.

Asimismo, Rodríguez Mackay indicó que no sabemos prepararnos como Estado y remarcó que el gobierno de Dina Boluarte debió tener un plan de contingencia con el fin de concretar la visita del mandatario chino al megapuerto de Chancay.

«Esas son cosas que nunca debieron pasar. Seguramente que no le corresponden a este gobierno, pero como Estado no sabemos prepararnos y la contingencia, si es de este gobierno, no la he visto. Perfectamente pudieron haber ido en un helicóptero para que haya una inauguración presencial como corresponde y esto le da otro matiz a una reunión de esta envergadura», añadió.

Perú debe ser muy estratégico en sus relaciones con China y EE.UU.

Asimismo, el excanciller remarcó que Perú debe ser muy estratégico y no mostrar una preferencia por China o por Estados Unidos, de lo contrario, se crearía suspicacias, porque nos mostraremos como un país «que se pone la camiseta de uno o del otro».

«Es muy importante que el Perú con los dos sea muy estratégico, ni mucho China, ni mucho Estados Unidos. Tiene que haber un equilibrio, de lo contrario, nos vamos a mostrar como un país que se pone la camiseta de uno u otro, lo cual crea suspicacias», sostuvo y también afirmó que el gobierno debe pedirle a China que apoye a Perú en su industrialización y deje de explotar materias primas, mientras que, a Estados Unidos se le debe insistir en que deje de observar a Latinoamérica como «su patio trasero».

«A China tenemos que pedirle que se acabe ya el momento de ser un país solamente explotador de materias primas. Tenemos que tener un país realmente industrializado, los chinos tienen que apoyar porque nosotros les estamos dando y mucho. Mientras que, Estados Unidos siga afirmándose en el proceso de no mirarnos como su patio trasero, que, por hacerlo, fue perdiendo mucho de lo que China ha estado ganando», concluyó Rodríguez Mackay.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version