Política

Excanciller Héctor Béjar: “En el Perú existe manipulación de la información en la mayor parte de los medios”

Héctor Béjar conversó con Lima Gris sobre la gestión del presidente Pedro Castillo y el papel de los medios de comunicación.

Published

on

El 17 de agosto el excanciller Héctor Béjar Rivera renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y según la Resolución Suprema de la PCM se le dio las gracias por los servicios prestados; sin embargo, la causa de esa dimisión se debió a presiones de algunos sectores políticos que hicieron un “espíritu de cuerpo” con la Marina de Guerra, porque consideraron que Béjar mancilló la imagen y el honor de la institución marítima, cuando aseveró en una trasmisión virtual del año pasado: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina (…) Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”.

Sobre eso y otros temas conversamos con el sociólogo y excanciller:

¿Qué le parece las aseveraciones del premier Bellido que invitó al canciller Maúrtua a renunciar?

Yo no opino sobre conductas de terceras personas. Nunca. Ni sobre opiniones de terceras personas.

¿Cómo ve al gobierno de Pedro Castillo en estos momentos?

Yo apoyo el gobierno de Pedro Castillo. Creo que está muy bien que Pedro Castillo esté en la presidencia; ha sido elegido democráticamente.

¿Cree que su salida de Cancillería se debió a presiones de sectores de ultraderecha?

 Sí claro. Pero no estoy resentido por eso, para nada. Entiendo que eso es parte de la política peruana, tal como se da.

La Marina de Guerra rechazó sus declaraciones cuando usted afirmó que ellos iniciaron el terrorismo ¿Cree que han descontextualizado sus declaraciones?

Sí claro, absolutamente, fueron descontextualizadas.

En todo caso, usted como hombre de sociología ¿Cómo lo puede argumentar? 

Bueno, yo he dicho siempre que… no tanto sobre sociología sino, sobre historia: es obvio que el terrorismo en el Perú no empezó con Sendero Luminoso. Empezó mucho antes y solamente basta consultar periódicos y diarios del pasado, para enterarse de eso.

¿Y sobre Sendero Luminoso?

Eso no significa que no condene al terrorismo ni a Sendero, por supuesto.

¿Si no hubiera surgido el gobierno del general Velasco Alvarado, las facciones comunistas que usted menciona habrían crecido?

Claro, por supuesto. Porque Sendero Luminoso hubiera aprovechado todas las reformas que no se hicieron. Sendero Luminoso ya no obtuvo un ambiente social totalmente favorable, porque parte de las reformas indispensables, especialmente en Ayacucho donde eso empezó, ya se habían realizado.  

¿Esas “reformas” fueron un inicio de contingencia?

Con eso no quiero decir que todo se había hecho. Hay una enorme cantidad de temas que tienen que ver con la justicia social y que aún están pendientes en el Perú, y precisamente, porque no se ha enfrentado sus problemas básicos, es que estamos en la situación tan penosa en que nos encontramos.

Entonces ¿no existe una reconciliación, a pesar que hemos tenido una Comisión de la Verdad que lleva ese nombre? 

No. Sin justicia cómo va a haber reconciliación. Para que haya reconciliación tiene que haber justicia y justicia en el Perú no ha habido, y justicia social, especialmente.

La despedida de Béjar.

La bancada de Perú Libre ha impulsado un proyecto de ley de control de medios de comunicación ¿El rol de los medios se debe controlar o regular?

En el Perú todos tenemos derechos y obligaciones. Los medios también tienen derechos y obligaciones y no pueden ser impunes; no pueden ser invulnerables y no pueden estar exceptuados de la ley. Todos somos iguales ante la ley, y los medios también.

Cuando la gente ve las noticias locales de televisión abierta y de cable se genera una opinión, ¿Cree que hay una explosión de parte de un sector mediático de la prensa que está lanzando una narrativa diferente?

En el Perú hay desinformación; no se informa a la gente, especialmente sobre la situación internacional. Casi hay una censura, sobre todo lo que es noticias internacionales y sobre lo que hay… se desinforma. En el Perú no existe información, existe desinformación y existe manipulación de la información; eso es lo que existe en la mayor parte de los medios peruanos.

¿Y Cuáles serían las causas de este tipo de práctica?

Que los medios no son periodísticos. Son una prolongación de las empresas; responden a intereses empresariales, especialmente, monopólicos.

¿Entonces, se han convertido en empresas de publicidad?

Sí, pero por supuesto. Sino, mire nomás las páginas de los periódicos: están llenas de anuncios.

Para finalizar, ¿Cómo ve el panorama político en el futuro del Perú?

Bueno, yo veo que hay una enorme cantidad de problemas sociales que resolver y espero que el gobierno actual empiece a resolverlos. Es lo que los electores esperamos, me refiero a los que hemos votado por ellos, por supuesto.     

Comentarios

Trending

Exit mobile version