Ex viceministro Luis Espinoza: “Un sistema eléctrico no puede estar sujeto a los vaivenes de la naturaleza, un sistema eléctrico tiene que tener seguridad”
El especialista en el sector energético nos aclara que el proyecto de ley impulsado por el MINEM sobre las energías renovables, es una aberración jurídica. Además, señala que el país necesita un sistema eléctrico seguro.
Desde el Ministerio de Energías y Minas se viene impulsado un lobby en favor del Proyecto de Ley N° 4565, el cual viene siendo difundido con una falsa narrativa desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Esto es debido a que un puñado de empresas privadas buscan hacerles creer a los usuarios que las tarifas eléctricas bajarán inmediatamente con el uso de las energías renovables. Esto es totalmente falso.
Para comprender claramente el tema y no dejarnos engañar, conversamos con Luis Espinoza, quien fue ex viceministro de Energía y es un especialista en el sector eléctrico con más de 25 años de experiencia.
Espinoza nos aclara el panorama con detalle de lo que viene sucediendo en el sector energético. Además, sostiene que las energías renovables no aseguran el sistema eléctrico, debido a que se encuentra supeditado a los vaivenes de la naturaleza.
Aquí la entrevista.
¿Los proyectos de ley N° 4565, 3662 y 2139 provocarán que bajen las tarifas eléctricas?
No bajaría. En primer lugar, que digan cuándo bajaría. O sea, si bajaría yo te diría que sería recién en el 2026, no es mañana. Segundo, se habla del mercado regulado, pero ahí hay una falacia, porque lo que se pretende es que el distribuidor haga un nuevo contrato, es decir, sacar una nueva licitación. Pero si llamo a licitación y compro de más, quién lo paga, pues lo usuarios son los afectados. Comprar a largo plazo no es bueno, sobre todo si la tecnología está bajando de precio. Siempre pregunto, porqué hoy tengo que comprar una tecnología solar o eólica que dentro de cinco años va a costar menos. Eso ya nos pasó. En el 2010 sacamos una licitación y compramos solares a 200 dólares y hoy valen 30 dólares. Entonces, cuál es la premuera del Perú. Lo que tienen que darse cuenta es porqué el Perú está apresurado en eso, si Perú tiene otras tecnologías que son más baratas y no tienen ese problema de cambio de costos rápidos.
El proyecto de ley N° 4565 busca que a los nuevos contratos se le dé preferencia sobre los contratos antiguos ¿qué piensa de eso?
Eso está mal. Preferencia significa primero este contrato y después el otro, ahí se rompe cualquier regla. Cómo mediante una ley se va a crear eso, eso es una aberración jurídica.
¿Y por qué cree que esta aberración jurídica está siendo promovida desde el MINEM?
Esto es ilógico, si eso va al Tribunal Constitucional se lo tiran en la cabeza. Esto va contra el código civil, el código de ventas. O sea, ellos no se dan cuenta que el negocio de la generación es un negocio libre. Entonces, si un generador pactó con un distribuidor, el distribuidor está obligado a pagarle, y no hay que un generador es mejor que otro, eso no existe. Si un distribuidor va a salir a comprar no puede decir está compra que hago va primero, eso no lo puede decir ni el Osinergmin. Para mí lo que han querido hacer es ponerle una suerte de privilegio a este tipo de contratos perjudicando al resto.
Usted también ha asegurado que las termoeléctricas son las únicas que aseguran la energía y pueden responder a una energía constante y estable, caso que no sucede con las energías renovables. Explíquenos eso.
Lo que pasa es que las energías renovables están sujetas al clima, y eso se ve en cualquier momento. Podemos prender las máquinas, pero si no llueve no hay energía, lo mismo pasa con las eólicas, si no hay viento no hay energía o con las solares, si no hay sol no hay energía. Un sistema eléctrico no puede estar sujeto a esos vaivenes de la naturaleza. Un sistema eléctrico tiene que tener una seguridad. Es por eso que los sistemas en todos los países tienen térmica, aunque sea de respaldo, pero si lo ponemos de respaldo alguien lo tiene que pagar, y quién lo paga, pues el público.
Se entiende claramente que las energías renovables serían más caras y no aseguran el sistema eléctrico, pero parece que esto no lo entiende el presidente de la Comisión de Energía y tampoco lo quieren entender en el Ministerio de Energía y Minas ¿o tal vez ellos controlan el clima ya que no toman en cuenta lo que acaba de explicar?
No pues, para nada. El año pasado se ha demostrado, los costos marginales se han ido a las estrellas y las térmicas han tenido que responder, y todo porque las eólicas no produjeron energía, o sea, estaban al mínimo. Si usted mira las cifras esto fue en diciembre, pero aquí las térmicas nos han salvado, porque si no hubiera provocado un apagón, porque si no hay térmicas tenemos que apagar la electricidad. Es por esa razón que la térmica tiene potencia firme.
¿Desde su experiencia por qué cree que las energías renovables se vienen impulsando difundiendo falsa información?
Mire, creo que hay gente que quiere que se sigan haciendo las subastas y que el Estado compre estás cosas por adelantado y así asegurar su venta. Si esto fuera un beneficio al cliente que lo demuestren dónde está. Sucede que la realidad es que el sistema peruano está así porque no quieren hacer el gaseoducto. Nosotros ya hemos comprado centrales, en nuestros recibos ya lo estamos pagando los 2,000 megavatios que están en el sur. Ya son casi 10 años que estamos pagando eso y no lo usamos. Somos los más tontos, y lo único que necesitamos es llevarles el gas y con eso sí bajan los precios.
¿Para usted cuál sería la mejor propuesta viable actualmente en el sector eléctrico?
Mira, ahorita usemos lo que ya tenemos instalado para minimizar costos y tiempo. Esto significa que tendemos que hacer un gaseoducto al sur de 500 kilómetros, y para esto se llama a una licitación y lo construyen rápido y nos sale barato, y con eso nos da una holgura hasta el 2027, o sino, esperamos nuevas energías renovables más baratas. Lo segundo es que, si se quiere renovables, se necesita renovables de 24 horas y no renovables de 8 o de 12 horas, porque si no el problema se nos complica.
Además, usted en un video explicó que este proyecto de ley impulsado por el MINEM abriría las puertas a empresas especuladoras que incluso podrían terminar fugándose sin cumplir el contrato.
Claro. Lo que sucede que eso es lo que pasa, en un mercado siempre va a existir alguien que especule. Es decir, primero gana y cuando luego sabe que va a perder plata se va. Uno cree siempre en el largo plazo, porque con las ganancias de hoy uno pagará las pérdidas futuras, pero en realidad lo que pasa es que las ganancias se la reparten y la guardan, pero cuando apenas aparecen las pérdidas se fugan y dejan el problema a otro. Lo que hay que hacer es garantizar las cosas, ver y atajar a los especuladores, poner reglas bien firmes. Las mejores políticas son las que cubren varios sectores a la vez.
¿Usted percibe una especie de lobby en los que vienen impulsado esos proyectos de ley a favor de las energías renovables?
Sí, desde hace años están siempre haciendo su lobby. A mí muchas veces me han preguntado si estoy de acuerdo con las renovables, yo les respondo que sí, pero ahorita no es el momento para nosotros, ya que tenemos mucha más tecnología, o sea, más recursos. Chile no tiene recursos, Chile importa todo.
Para finalizar, ¿Cuál sería su mensaje para el presidente de la Comisión de Energía, Jorge Flores Ancachi, que tiene una extraña fijación por impulsar las energías renovables?
Primero, que se haga la pregunta cuál es el problema actualmente del país. El presidente del COES, César Butrón, ya lo ha dicho, el problema es que falta generación eficiente, y eso significa 24 horas. Sobre todo, en el sur, porque el sur el 60% de energía que necesita lo importa del centro. Si yo ataco al sur con energía de 24 horas, reduzco la importación que hace del centro y me libera generación acá en Lima, la cual la puedo seguir usando. Entonces, el secreto es atacar el sur donde se encuentra la demanda de las mineras, ese es el secreto. Cuando uno mira el sur y revisamos qué tecnología renovable tiene, pues una de ellas es la solar, pero la solar solamente trabaja en el día, no trabaja en la noche, entonces, no me soluciona las 24 horas.
Entonces, para usted la solución al problema es hacer el gaseoducto…
Así es, lo que falta en el sector del gas natural es hacer el gaseoducto. Entonces, señor viceministro de electricidad, el problema no es suyo, el problema es del otro viceministro que se llama hidrocarburos, ese señor no está haciendo nada. El problema que actualmente tiene el MINEM, es que se separó en dos lo que es electricidad e hidrocarburos. Los dos viceministros no conversan, no saben lo que el otro hace, y no saben que el gas natural y la electricidad tienen que trabajar juntos.
Existe un claro divorcio…
En mi época yo era el viceministro de energía y miraba las dos cosas, yo tomaba decisiones conjuntas, buscaba el beneficio común para el país en las dos cosas y no en una sola cosa. Yo he leído todos sus informes del MINEM y no tienen análisis, hablo de un análisis propio. Lo primero que tienen que saber es cuál es el problema que quieren resolver. Aquí también lo que pasa es que los congresistas quieren decir que han hecho una ley para mejorar, pero lo que no entienden es que no se necesita una ley.