Educación

Ex trabajadoras denuncian maltratos psicológicos por parte de fundadora de MAB

Ex empleadas de Macarena Arribas Berckemeyer confesaron el trato “infernal” que recibían por parte de la fundadora de la asociación educativa MAB Perú.

Published

on

Cuántas veces habremos escuchado la frase “no todo lo que brilla es oro” para referirnos a algo que luce muy bueno pero que en realidad solamente se trata de un espejismo o algo sumamente turbio. Hace unos días, desde Instagram, se creó la página “La verdad_sobre_Mab”, en donde se pueden encontrar historias similares al trato de un trabajador de las épocas colonialistas, en donde recibían maltratos por parte de sus superiores. Y no es que se trate de una campaña de desprestigio contra la fundadora de MAB Perú, Macarena Arribas Berckemeyer, pues ella misma ha admitido que muchos de los audios que se escuchan son efectivamente su voz.

Las denuncias, muchas de ellas anónimas y otras con firma del autor, son el crudo testimonio de la mala experiencia que tuvieron que soportar durante muchos meses, o incluso años, las ex trabajadoras de Macarena Arribas. Curiosamente, ella se dedica a dictar clases a estudiantes en el ámbito nacional, y se jacta de ser una de las impulsadoras de una nueva educación, aplicado “inteligencia emocional”.

En los audios se escucha a la experta en educación despreciar el trabajo de una de las asesoras de MAB. “Ahora sí voy a ser Hitler, porque no me están entendiendo, no están following my instructions, dice furiosa, pidiendo que retiren un video que había publicado en las plataformas de la asociación.

Luego, utiliza palabras soeces e insultos para referirse al desempeño de su trabajadora:

Vuélveme a hacer tu mier*, y que lo vuelva a hacer, no puedo yo estar pagándole a tutores que están trabajando mal en verdad, pero no es culpa de los tutores, es culpa de nosotros por no supervisar y no mandarlos a la mier*, en el momento adecuado (…) No me importa que escuche la mier*, que escuche que es una mier* lo que me ha dado. Que atrás salga ella bailando, put* por amor a Dios, a veces me pregunto por qué no me entienden si entiendo ser super clara, como me esfuerzo demasiado, así como ‘for dummies’. Necesito que sea hueva** que la provoque a la gente ir, no una clase de salsa”.

Confesiones pueden ser leídas en la página de Instagram “La verdad_sobre_Mab”. Foto: captura Instagram.

Macarena Arribas confirma que en los audios se escucha su voz

Macarena Arribas Berckemeyer usó su cuenta de Instagram para confirmar que ella es la persona que se escucha en los audios y, por ello, pidió disculpas “a las personas que se han sentido ofendidas”.

“Me toca responder a una serie de publicaciones anónimas de redes sociales donde se exhiben comunicaciones privadas (…) Se exhiben unos chats donde yo utilizo un lenguaje no apropiado para referirme a temas laborales en un contexto de alto estrés. Acepto que está mal expresarme de esa forma, con mayor razón si nuestro propósito está relacionado a la educación”, comentó.

Además, pidió una reunión con las personas que difundieron los audios para tener un ‘diálogo’: “A las personas que se han sentido ofendidas, les pido disculpas. Estaré encantada de reunirme con ellas a través de un diálogo respetuoso, tienen mis datos, los espero para conversar personalmente, estoy abierta al diálogo”.

“En confianza uno puede decir cosas que no lo haría en público, quien no lo ha hecho alguna vez. ¿Me siento orgullosa? Por supuesto que no, pero somos seres humanos”.

Fue gracias a la ex ministra de Educación, Flor Pablo, que a finales del año 2019 se le abrieran las puertas en el sector educacional al firmar un convenio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Gracias a ello, tiene acceso a las escuelas públicas de la capital, y también al contacto con miles de estudiantes en condición de aprendizaje.

Pero no solo eso, sino que también firmó otro convenio con el Ministerio de Educación al que se denominó “De tambo a tambo”, el cual va dirigido a los niños de la sierra, y que recibió el financiamiento de Tambo, empresa del Grupo Lindcorp.

A todo esto, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación por otorgarle convenios a una persona que claramente no está representando correctamente la labor de un educador, más aún siendo ella la fundadora y cabeza de MAB Perú; y por otro lado tampoco hay una respuesta por parte de Sunafil, respecto a los supuestos maltratos laborales dentro de ese centro de aprendizaje, ¿o será que hay intereses de por medio?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version