Llamada de auxilio. Tras el mensaje del día sábado del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en donde denuncia haber recibido amenazas de muerte y de querer atentar contra su integridad, el ex brazo derecho del presidente Pedro Castillo tendrá que acudir hoy a la fiscalía para que responda sobre la presunta mafia que reveló semanas atrás la empresaria Karelim López, y que estaría funcionando dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Se tiene previsto que hoy desde las 9 de la mañana, en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, Pacheco deberá brindar su testimonio en calidad de investigado.
Cabe recalcar que López Arredondo declaró a fines de febrero a Luz Taquire, la titular del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. La representante del Ministerio Público también incluyó en su investigación al empresario Zamir Villaverde y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado.
En caso de asistir a la Fiscalía, Pacheco declarará ante las autoridades después que el pasado sábado 12 de marzo aseguró que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad” en los casos que se le vinculan en el actual Gobierno.
Ante ello, dos fiscales le han ofrecido a Pacheco protección si finalmente se anima a declarar sobre los presuntos negocios ilícitos que habría cometido el mandatario y otros funcionarios.
Se tratan de los fiscales Karla Zecenarro y Marco Huamán, quienes se llegaron a comunicar con el ex funcionario para que declare en condición de testigo protegido.
Cabe precisar que la fiscal Zecenarro investiga el caso de la adjudicación del proyecto Puente Tarata por S/ 232,5 millones que hizo Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al parecer por indicación del presidente Castillo. Pacheco sostuvo reuniones previas con Karelim López, quien actuaba como operadora de la constructora Termirex, la que obtuvo la adjudicación de la obra.
En tanto el fiscal Huamán está a cargo del caso de las presiones que ejerció Pacheco sobre el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), Luis Vera Castillo, con la finalidad de favorecer a empresas y personas que enfrentaban problemas con la entidad.
Mientras que la abogada de Pacheco Quiñones, Giulana Quiñones Sáenz, reiteró que su defendido acudirá a todas las citaciones que reciba y que ofrecerá toda la información que conozca para contribuir con las investigaciones.
La letrada también dijo que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, respecto a los casos Puente Tarata y Sunat, considera que es inocente en las imputaciones.
Actualización
Bruno Pacheco no asistió a la citación que tenía prevista con la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire. La asistencia se tomará en cuenta a la hora de evaluar la conducta procesal de Pacheco.