Al enemigo ni un vaso con agua. En eso se podría resumir la consigna del premier Aníbal Torres contra los medios de prensa que diariamente atacan con incendiarias portadas la gestión del presidente Pedro Castillo. De acuerdo a la ex secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ximena Pinto, esa orden vendría directamente del primer ministro Torres, respaldado por el propio mandatario.
Y es que desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, distintos medios, según palabras de la Ximena Pinto, que abarca el grupo El Comercio, y otros que se autocalifican de ultra derecha, se vienen encargando de petardear constantemente la imagen del jefe de Estado, calificándolo de incapaz, comunista, aprendiz, entre otros calificativos peyorativos.
Durante una conversación ofrecida al programa Beto a Saber, la ex secretaria de Prensa, advirtió que la habría despedido porque se rehusaba a no entregar parte de la publicidad estatal a los medios opositores, en estricto al Grupo El Comercio.
“Mi oficina tiene a cargo 18 millones de soles, que es el presupuesto de publicidad del Estado”, indicaba Pinto al periodista Beto Ortiz.
“La campaña del año escolar es la primera del año. El jueves pasado le expliqué eso a Aníbal Torres para que se dé inicio… pero me dejó bien en claro que no se le iba a dar ni un sol al grupo El Comercio. (Le expliqué) que acá hay un tema de audiencia y se tiene que explicar técnicamente. No se trata que a dedo no se le tiene que dar nada a determinado grupo”, comentó Ximena Pinto anoche.
La respuesta del premier Torres dejó con la boca abierta a la ahora ex secretaria de Prensa: “A ver, señora, a usted le tiene que quedar claro algo: no se le da ni un sol al grupo El Comercio, ¿me entendió? Porque es el medio que más nos ataca, porque es la prensa que nos difama, porque es el medio que todo el día está poniendo noticias negativas nuestras”, vociferó el premier Torres.
Según Pinto, desde su oficina se encargan de entregar la publicidad estatal a los medios de prensa de acuerdo a la audiencia, y que las cifras desde hace muchos años vienen indicando que los programas de Canal 4 (tiene los diez programas más vistos de la televisión peruana), Canal N, y los medios escritos y digitales de El Comercio poseen los mejores índices para empezar una campaña de publicidad, en este caso difundir el retorno al año escolar.
“El odio llega a tal punto que no interesa que la gente sin información, que la ciudadanía no sepa nada del inicio del año escolar, no importa; con tal que el medio que más nos ataca no reciba un sol, porque para él (Aníbal Torres) es darle dinero a la prensa corrupta”, sostuvo Ximena Pinto.
Finalmente, Pinto se fue en búsqueda de los asesores del presidente Castillo, entre ellos Franco Pomalaya, Jaime Idrogo y Biberto Castillo, indicando que se encontraban de acuerdo a otorgarle parte de la publicidad estatal a los grupos de oposición, pero que resultaba complicado si la última palabra la tenía Pedro Castillo.