Conmoción mundial. Siempre será de interés internacional la muerte de un ex gobernante a consecuencia de un ataque con arma de fuego. La última vez que se supo de una noticia similar fue cuando el ex presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros por un grupo de sicarios de nacionalidad colombiana, en julio del año pasado.
Esta vez no fue un presidente en ejercicio sino un ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fuera asesinado de un disparo con un arma de fuego casera mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara – Japón.
El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso: “La bala le atravesó el corazón”, dijeron los responsables del centro de salud.
Los videos del ataque muestran a un hombre de mediana edad que, tras ejecutar al menos dos disparos, es detenido por personal de seguridad. Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, relató una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático.
🔴 Aquí el momento en que fue ejecutado de dos disparos el ex-primer ministro japones Shinzo Abe, a manos de Yamagami Tetsuya, durante la realización de un mitin político en la ciudad de Nara 🇯🇵.@Pueblaonlinepic.twitter.com/tOHUXvb0QS
Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.
Renunció a su cargo en 2020 afectado por un problema de salud crónico. Abe sufrió colitis ulcerosa desde que era un adolescente y su condición debía ser controlada con un tratamiento médico.
En ese momento dijo a los periodistas que era “desgarrador” dejar muchas de sus metas sin terminar. Señaló entre ellas el problema de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la constitución de renuncia a la guerra de Japón.
Yamagami Tetsuya, un sujeto desempleado que habría sido el perpetrador
La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro, según informó la cadena estatal NHK. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera.
El detenido, identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, un hombre desempleado, es quien habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.