Política

Ex presidente Francisco Sagasti es denunciado constitucionalmente por el presunto delito de patrocinio ilegal en el licenciamiento de universidades

Congresista Kelly Portalatino presentó denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Published

on

El ex presidente Francisco Sagasti ha sido denunciado constitucionalmente por la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal cuando él cumplía funciones antes de ser congresista de la República, durante su periodo como padre de la Patria en el Parlamento, y también como ex presidente de la República, contraviniendo lo establecido en nuestra Carta Magna, así como lo tipificado en el Código Penal.

Solicito se inicie el procedimiento de Acusación Constitucional e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la gestión pública, en contra del expresidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler”, se lee en la denuncia presentada por la congresista Portalatino.

Según el documento presentado por la legisladora, Sagasti Hochhausler habría infringido la Constitución Política en sus artículos 102 y 118; el Reglamento del Congreso en su artículo 88; artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; artículo 8.1 de la Ley del Código de Ética de la función pública; así como incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 385 del Código Penal, referente al delito de patrocinio ilegal.

Detalla la denuncia que Francisco Sagasti, como miembro del Consejo Directivo de la Sunedu llegó a ser parte de 4 comisiones, según constan en las resoluciones 326-2016, 238-2017, 224-2018, 234-2019, todas emitidas por el Ministerio de Educación (MINEDU), destacándose en una de ellas la elección de Waldo Mendoza, quien más adelante llegaría a ser ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Sagasti. La relevancia de Mendoza se precisa a continuación.

Menciona el documento en su parágrafo 3.12 que Waldo Mendoza, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de Sunedu, otorgó el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), así como de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), cuando el señor Martín Benavides era Superintendente de la Sunedu. Concluye el mencionado parágrafo de la denuncia: “Es decir, primero (Francisco Sagasti) lo eligió (a Waldo Mendoza) para ser miembro de la Sunedu y luego Ministro de Educación”.

Posteriormente, cuando Sagasti ya desempeñaba el cargo de congresista, el Parlamento acuerda con 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, interpelar al entonces ministro de Educación, Carlos Martín Benavides, por presuntos actos irregulares incurridos al otorgar el licenciamiento a las dos universidades mencionadas, “cuando ostentaba el cargo de titular de la Sunedu, en los años 2018 y 2019”, postula la redactora de la denuncia.

Entrando más a profundidad del presunto conflicto de intereses, la congresista Portalatino señala que Francisco Sagasti cuando era congresista votó en contra de la interpelación de Martín Benavides, argumentando que Sagasti llegó a ser parte de cuatro comisiones de selección.

Ya en el 2020, luego del nombramiento de Sagasti como presidente de la República, la autora de la denuncia constitucional indica que el ex presidente, “a pesar de tener conocimiento de la denuncia sobre irregularidades ocurridas en el licenciamiento” de las universidades UTP y UPAL, no fue partícipe de querer averiguar si realmente se configuró algún delito.

Finaliza el texto que Sagasti en su calidad de ex presidente de la República “continúa defendiendo dicho proceso, al mismo tiempo, oponiéndose a toda reforma que debe emprenderse en favor de la educación universitaria”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version