El ex presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este lunes en una conferencia de prensa que padece un tumor de esófago. El político de 88 años compartió la noticia tras someterse a un chequeo médico el pasado viernes, donde se le diagnosticó la enfermedad.
Durante la conferencia, Mujica informó a los presentes sobre su situación de salud, describiendo el tumor como algo “muy comprometido” y particularmente difícil de tratar debido a una enfermedad inmunológica que padece desde hace más de 20 años.
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio reconoció las dificultades que enfrentará para someterse a tratamientos como la quimioterapia o la cirugía, dadas sus condiciones de salud preexistentes.
“Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, expresó Mujica con su característico estilo franco y directo.
Dirigiéndose a los jóvenes uruguayos, Mujica compartió reflexiones sobre la vida y la lucha, instándolos a convertir la bronca en esperanza y a buscar el amor por encima de todo. Asimismo, les recordó la importancia de buscar ayuda en caso de enfrentarse a problemas como las drogas.
“Estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó Mujica, reconociendo su gratitud por la vida que ha vivido hasta ahora y su disposición a seguir adelante enfrentando los nuevos desafíos que se le presentan.
Al finalizar su declaración, el expresidente ofreció a los periodistas la oportunidad de realizar preguntas, aunque aclaró con su característico humor que no era médico y no tenía conocimientos médicos sobre la situación.
Culminada la conferencia de prensa, Yamandú Orsi, precandidato presidencial por el Frente Amplio, fue uno de los primeros en reaccionar una vez conocida la noticia. “Nos va a costar asimilarlo, Mujica es una guía política y humana. No dejás de admirar y reconocer que ahí hay una referencia que te marca hasta lo más íntimo”, dijo Orsi, que integra el Movimiento de participación Popular liderado por Mujica. “Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a todos a redoblar esfuerzos, fundamentalmente por lo que él siempre nos ha marcado”, agregó.
Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, durante el segundo mandato del Frente Amplio (centroizquierda) luego de que Tabaré Vázquez asumiera en 2005. Ese año fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que desempeñó hasta 2008. Desde 1989, ocupó bancas tanto en el Senado como en la cámara de Legisladores en diferentes periodos, hasta 2020, que renunció a su cargo de senador, para dedicarse de lleno a la militancia política por el Movimiento de Participación Popular.