Ganó el SÍ. En una entrevista otorgada para RPP, Fernando Silva, abogado del ex presidente de la constructora OAS, señaló que su patrocinado, Leo Pinheiro, ha reconocido “pagos ilícitos” para la adenda 1 de la Línea Amarilla, para el trato directo y aportes para evitar la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán, donde la población tenía que marcar NO.
El letrado de Pinheiro mencionó que su defendido ha reconocido responsabilidad en el caso Susana Villarán, concretamente en el tema de la no revocatoria y la adenda 1 de la Línea Amarilla, los cuales se encuentran actualmente con una acusación por parte del Ministerio Público.
«(Leo Pinheiro) ha reconocido pagos ilícitos para la adenda 1 (de la Línea Amarilla), pagos ilícitos para el trato directo y aportes de campaña para la no revocatoria. Estamos hablando del año 2013-2014. Los beneficiarios son, evidentemente, Susana Villarán, José Castro, los directivos de la Municipalidad (de Lima) en ese momento», detalló.
«Él (Leo Pinheiro) no sabe cómo se distribuye ese dinero. Finalmente se entiende que la cabeza de la institución en ese tiempo era Susana Villarán (…) Pinheiro no lo entrega (el dinero). Como jefe de la empresa (OAS) lo autoriza, entonces son otras personas quienes hacen las entregas. Estos exfuncionarios son los que realizan la entrega de ese dinero», agregó.
Durante la entrevista, Fernando Silva precisó que el monto de las entregas de dinero que ha reconocido Leo Pinheiro ascienden a 7 millones de dólares, mientras que la Fiscalía -apuntó- imputa que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán habría recibido 11 millones de dólares como aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht y OAS a cambio de beneficios en contratos.
Silva indicó que este monto entregado corresponde a las empresas Odebrecht, OAS y Graña & Montero. Agregó que, de acuerdo con la declaración de Leo Pinheiro, el empresario autorizó la entrega de más de la mitad de estos 7 millones. Asimismo, dijo que por aquel entonces para la empresa era importante “que no se dé la revocatoria para continuar trabajando”.
«En ese momento era muy importante desde el punto de vista de la empresa el continuar trabajando y que no se dé la revocatoria. Lo otro era el refinanciamiento de una deuda que tenía la empresa con la Municipalidad de Lima«, añadió. Sobre la adenda 1 de la Línea Amarilla indicó que la coima buscaba como beneficio «la extensión del plazo y la subida del peaje».
Finalmente, el abogado explicó del expresidente de OAS explicó que su patrocinado es actualmente un «delator premiado» ante la justicia brasilera y, debido a convenios entre ese país y el Perú, se encuentra dentro de un procedimiento de colaboración eficaz en las investigaciones que realiza la Fiscalía peruana que debería concluir en los próximos meses.
Como se recuerda, el fiscal Domingo Pérez solicitó contra Susana Villarán una pena de 29 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS, para financiar tanto la campaña por el «NO» a su revocatoria, como para su campaña de reelección en el 2014, entre otros hechos.