El vecino país de Chile continúa con las banderas a media asta. El magnate chileno, dos veces electo presidente de su país, Sebastián Piñera, falleció la tarde de ayer producto de una posible falla de su lujoso helicóptero RS66 mientras pilotaba por el lago Ranco.
Según fuentes de Infobae, adentro del lujoso helicóptero iban a bordo Magdalena Piñera, hermana del ex presidente, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona.
El ex mandatario, de 74 años de edad, era un ducho piloto de helicópteros y la tarde de ayer se encontraba controlando su moderna aeronave. Según testigos que hablaron con medios chilenos, súbitamente la parte frontal de la aeronave se inclinó hacia tierra, probablemente a causa de un viento desfavorable, hasta quedar casi invertido, y comenzó a caer verticalmente.
El exministro de Educación y vecino de Lago Ranco, Gerardo Varela, señaló a medios chilenos que “no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero”, citó la agencia AFP.
Luego de golpear violentamente la superficie del lago, la aeronave se hundió lentamente.
Los tres tripulantes lograron salir del aparato y llegaron nadando a la orilla. Según su hermana Magdalena Piñera, que sobrevivió, el ex presidente los conminó a gritos a saltar fuera de la aeronave: “¡Salten ustedes primero!” les ordenó.
Autopsia arrojó asfixia por sumersión
En tanto, la autopsia al ex mandatario confirmó que la causa de su muerte indica asfixia por sumersión. El director regional del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, Hans Lungenstrass, indicó que el procedimiento “arrojó una causa de muerte bastante definitiva”. Tanto el funcionario como la fiscal Tatiana Esquivel reiteraron que ya había sido informada la familia del ex jefe de Estado.
“Ya contamos con una causa de muerte. Sin embargo, por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados obtenidos a través de la autopsia forense practicada por el Servicio Médico Legal de Valdivia”, detalló.
La Fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago; y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente.
Finalmente, el Gobierno de Chile decretó duelo nacional por tres días y funerales de Estado en honor del expresidente fallecido.
“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.