Ex presidente Alberto Fujimori será intervenido quirúrgicamente debido a una lesión en su lengua
Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, comunicó que el resultado del diagnóstico presuntivo ambulatorio arrojó un “tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha».
El ex presidente de 85 años, Alberto Fujimori, fue internado en una clínica local para ser sometido a una biopsia, según confirmó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de su cuenta de X. La ex candidata presidencial indicó que su padre fue internado en la Clínica Delgado para prepararlo y realizarle una intervención quirúrgica que tiene relación con su lesión en la lengua.
Según detalló, el informe médico especifica literalmente que Alberto Fujimori tiene un “diagnóstico presuntivo ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”.
Sobre el procedimiento a realizarse este informe establece que se realizará un “examen bajo anestesia general y biopsia en sala de operaciones”.
Fujimori Higuchi explicó que el objetivo de esta intervención es realizar una biopsia que permita confirmar la naturaleza exacta de ese mal y que los resultados tomarán varios días.
“Mi padre y todos nosotros confiamos en que, una vez más, podrá sobreponerse y recuperarse. Vamos a esperar estos resultados en familia”, expresó.
“Agradecemos de antemano las oraciones de quienes aprecian a mi padre y aclaramos que cualquier información sobre su estado de salud sólo será realizada por los miembros de la familia. Muchas gracias”, agregó.
Ex presidente Fujimori viene siendo procesado por el caso Pativilca
Cabe recordar que, en la actualidad, el octogenario ex presidente viene siendo procesado por el caso Pativilca.
Condenado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, fue excarcelado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el 6 de diciembre del 2023, luego que Tribunal Constitucional ordenara su inmediata libertad.
La decisión se acató pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado se abstenga de ejecutar la medida.
Como se recuerda, la Corte IDH determinó que el Estado peruano cometió “desacato” al ejecutar la referida sentencia, por lo que dispuso se realice una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo y ha seguido los procedimientos establecidos en el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia. El Perú exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica nacional e internacional”, dijo el ministro de Justicia, Eduardo Arana.