Política

Ex Premier Guido Bellido: “Apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”

Congresista Guido Bellido: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia”.

Published

on

Desde hace unas semanas se viene debatiendo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes. Con esto se lograría que las Mypes puedan pasar de ser clientes regulados a clientes libres. Así tendrían un mejor precio y la libertad de elegir con qué empresa de energía eléctrica poder trabajar.

Para esto, lo que primero que se debe hacer desde el Congreso, es aprobar el Proyecto de Ley N° 900 y 937, que señala que la valla de electricidad para las Mypes se debe bajar de 200 kW a 50 kW, de esta manera los pequeños emprendedores que han sido golpeados tras la pandemia pasarían a ser clientes libres, pudiendo pagar un menor precio por el consumo de electricidad.

Lima Gris se conversó con el ex Premier Guido Bellido, sobre el Proyecto de Ley a favor de las Mypes, sobre el tema mencionó: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia, ya que en el mercado regulado la electricidad tiene un costo muy alto. Por ejemplo, en Lima hay solo dos empresas que se reparten el mercado. Esa clase de monopolios se tiene que terminar. Tenemos que tener libertad para poder elegir”.

Sobre los cuestionamientos al Proyecto de Ley, el congresista Bellido señaló: “Detrás de esos cuestionamientos están las grandes empresas de electricidad, son ellos los que no quieren perder a sus clientes cautivos, no quieren que nada cambie, están acostumbrados a mantener su monopolio intacto. Desde el Congreso apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”.

El proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad viene siendo apoyado por varias bancadas en el Congreso, pero en la Comisión de Energía y Minas que es presidida por el congresista Carlos Alva Rojas, de la bancada de Acción Popular se viene generando extraños movimientos de un presunto lobby promovido por un ex viceministro de Energía que trabaja de operador para las grandes empresas electricidad. Esperemos que los congresistas no se dejen influenciar por intereses ocultos.

El 25 de junio, el propio congresista Guido Bellido, también se pronunció en sus redes sociales, señalando: “El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes será un verdadero soporte a la Reactivación. Desde el Congreso debemos legislar para fomentar la sostenibilidad de las pequeñas empresas peruanas tras la pandemia”. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version