Un cambio radical. Muchos seguramente recordarán a aquella congresista con varios kilos de más que juramentó como ministra de Trabajo, y que posteriormente, con el cabello lacio y más arreglada, asumía como titular de Cultura; para que ya en el final de mandato de Pedro Castillo, con un vestir más parco y formal, era designada como premier del maestro de Chota. Betssy Chávez ha pasado por distintos cambios desde el año 2021, sin embargo, su última aparición fue la más extrema.
La ex jefa de Gabinete aseguró que desarrolló una enfermedad durante el tiempo que lleva cumpliendo la orden de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por presuntamente haber participado en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
En la audiencia de este martes 5 de marzo, Chávez Chino indicó que cuando se le impuso prisión preventiva, en junio de 2023, pesaba entre 75 y 76 kilos, pero afirmó que ha perdido más de 12 kilos en lo que lleva de reclusión.
“Yo, a la fecha, he perdido entre 12 y 15 kilos justamente por el síndrome de dumping que padezco, que es aquí. O sea, lo he desarrollado aquí en el establecimiento penitenciario en el mes de setiembre del año pasado”, dijo la ex premier en la audiencia de variación de prisión preventiva que solicitó su defensa.
En esa línea, la ex jefa del gabinete indicó que desde que fue internada en el Anexo Mujeres de Chorrillos ha acudido reiteradamente al área de tópico. Betssy Chávez señaló que en un inicio optó por mantener en reserva su condición; sin embargo, ahora apela a ella ya que el médico del penal está de vacaciones sin un reemplazo.
“El Ministerio Público dice que van a tener la benevolencia de atenderme. Hace 8 meses yo denuncié un tema de tortura en el establecimiento penitenciario por la situación política. El día viernes 8, día internacional de la Mujer, recién me va a tomar mi declaración. Ocho meses esperó el Ministerio Público cuando yo denuncié un tema de tortura. Y ahora vienen a decir aquí que me van a ayudar”, reclamó la expresidenta del Consejo de Ministros.
La defensa de Betssy Chávez solicitó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a su clienta ya que, afirma, las condiciones por las que se dictó dicha medida han ido perdiendo fuerza con el tiempo.
Sin embargo, la fiscal Galenka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, aseveró que “los elementos que ameritaron la imposición de la prisión preventiva persisten e incluso se han fortalecido”.
Tras las intervenciones de las partes, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, anunció que la decisión sería emitida en el plazo de ley.