Si no quieres trabajar, mejor empezar a buscar un reemplazo que sí tenga ganas de promover leyes y representar debidamente a los ciudadanos. Luego de conocerse el caso de la congresista de la bancada de Podemos Perú, Digna Calle, quien se encuentra radicando en Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, y que tampoco tiene la más mínima intención de retornar, el ex oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, planteó que sea el accesitario quien reemplace al legislador si es que el tiempo de licencia sobrepasa los 90 días.
Sin embargo, según el especialista en temas legislativos, el Parlamento debería realizar cambios en su reglamento, así como en la Constitución Política del Perú.
“Creo que la Constitución y el Reglamento debe establecer que si el parlamentario goza de una licencia personal de tres meses automáticamente el accesitario lo cubre, de tal manera que el parlamentario podría interpretar que ‘mi licencia personal podría dar el origen a que venga mi reemplazo’; entonces eso ya es una forma de establecer límites”, señaló Cevasco para RPP.
Asimismo, dijo que otro problema del congresista que goza de una licencia por meses, como en el caso de Calle, interrumpe su semana de representación, las reuniones que pueda tener con otros organismos del Estado.
“Es necesario establecer estos límites a manera de reglamento o la Constitución para que el accesitario cubra a aquellos congresistas que gozan de licencia por más de 90 días”, acotó. Cevasco dijo que cuando estás con licencia, pero la interrumpen para votar en una sesión del Pleno lo realizan todos los congresistas y que no hay excepciones. “Ellos deben ser conscientes en el uso de los derechos de los congresistas merecen reformas para establecer límites”, acotó.
Para el exoficial mayor, Calle “no está incumpliendo nada” porque el artículo 52 inciso b del Reglamento del Parlamento permite que este en un tiempo indeterminado en el exterior, pero su caso pasa por un tema personal y ético.