Ponen el grito al cielo. Luego de conocerse que el ministerio de Cultura (MINCUL) viene preparando un proyecto de Ley para que el turismo pase a manos del MINCUL, distintos ex ministros de la cartera de turismo se han pronunciado a través de un comunicado, rechazando “contundentemente” ese “despropósito”.
“Los ex ministros de MINCETUR rechazamos contundentemente este despropósito que frenaría todo el trabajo con éxitos tangible”, escribió desde su cuenta de Twitter el ex ministro de ese despacho Eduardo Ferreyros.
“Tanto en Turismo como en Comercio Exterior, en los 19 años de existencia, el MINCETUR ha generado millones de puestos de trabajo descentralizados. La lucha contra la pobreza que venimos enfrentando no debe ser paralizada, debe ser impulsada” continúa la queja del ex funcionario de turismo.
Toda esta polémica sobre una posible fusión surge de las declaraciones brindadas por el actual ministro de Cultura Ciro Gálvez, durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Arqueología, quien deslizó que se viene trabajando un proyecto de Ley para que la cartera de cultura tome las riendas del sector turismo.
“En mi calidad de titular de Cultura, estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo, porque casi el 100% de ingresos del turismo provienen del Patrimonio Cultural”, indicó en esa ocasión el ministro Gálvez.
Es por ello que mediante un comunicado distintos titulares del MINCETUR se pronunciaron sobre ese planteamiento.
“Los ex ministros rechazamos la propuesta de eliminar el MINCETUR y diluir sus funciones en otros despachos ministeriales que deberían concentrarse en los encargos que ya tienen. En tal sentido, exhortamos al gobierno del señor presidente Pedro Castillo a desistir de esta propuesta nociva para el país. Detener el trabajo técnico que viene realizando el MINCETUR es un atentado contra el futuro del país, el dinamismo exportador y turístico regional, afectando a los más pobres del Perú.
El caso de los “pasajeros fantasmas”
Este comunicado aparece precisamente después de conocerse que la Contraloría detectó que el MINCETUR pagó 402 mil soles a hoteles por “pasajeros fantasmas”.
Como se recordará, muchos compatriotas regresaron del extranjero con ayuda del Estado y antes de ir a sus casas eran obligados a permanecer en cuarentena en distintos hoteles de la capital para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la Contraloría indica que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin. Un documento indica que el Mincetur otorgó la conformidad de servicio a 28 empresas hoteleras por alojamiento y alimentación diaria a 153 ciudadanos que no registran ingreso al Perú, lo que generó un perjuicio económico. El caso sigue en investigación.