El médico, científico y viejo militante del partido Acción Popular, Uriel García, quien durante el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry ocupó el cargo de ministro de Salud entre los años 1980 y 1982, ha rechazado una condecoración que le iba a hacer el Congreso de la República, por encargo de la congresista María del Carmen Alva.
Mediante una carta dirigida a Alva Prieto, el exfuncionario agradeció la invitación que le hicieron, pero explicó que decidió declinarla por considerar que las instituciones tutelares han perdido legitimidad y no representan la voluntad del pueblo.
“Agradezco que su despacho haya decidido incluirme en la relación de personalidades merecedoras de la condecoración que usted [María del Carmen Alva] y el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República otorgan, en vísperas del término de sus funciones y de nuestro aniversario patrio”, se lee en la misiva.
“Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaunde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano”, agregó.
Manuel Merino acudió a condecoración
El que sí se presentó a la condecoración fue el también acciopopulista Manuel Merino, en su calidad de ex presidente del Parlamento, quien asumiera la presidencia de la República durante 5 días, tras la salida de Martín Vizcarra.
También fueron condecorados Luis Galarreta y Pedro Olaechea, ambos expresidentes del Congreso. La ceremonia fue realizada en el salón Grau del Parlamento y asistieron los parlamentarios Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Chirinos y Waldemar Cerrón.
Asimismo, otras personalidades fueron agasajadas como el embajador de Marruecos, Amin Chaoudri, el científico Alexander Grobman, el presidente del BCRP Julio Velarde, y el arqueólogo e historiador Federico Kauffmann.