Las coincidencias en la política no existen, esa es una verdad tan grande como una catedral. El ex ministro Geiner Alvarado informó al Poder Judicial (PJ) que ha conseguido trabajo nada menos que en la empresa Constructora HT SAC, con sede en Moyobamba, región San Martín, pero lo más curioso de todo es que esa empresa se adjudicó una obra en el distrito de Aramago, provincia de Bagua, financiada con los recursos aprobados por el Decreto de Urgencia 102-2021, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuando Alvarado era titular de esa cartera.
Dicha información salió del propio Geiner Alvarado durante la audiencia judicial de impedimento de salida del país que se le sigue en su contra, indicando al PJ que ha conseguido trabajo como supervisor de obras, según consta en el contrato de trabajo.
El censurado ex ministro, conectado por videoconferencia, también afirmó que está colaborando con las investigaciones y que ha acudido a declarar a la Fiscalía en todas las oportunidades en que lo han citado.
Adicionalmente, su abogado, Percy Ipanaqué, se allanó al pedido de impedimento de salida del país que planteó la Fiscalía con la finalidad, dijo, de que se logren esclarecer los hechos y establecer su inocencia.
El exministro indicó que pidió que se le retire la seguridad al considerar que concluyó el motivo para recibirla, y no por un afán de fugar del país.
El juez supremo instructor Juan Checkley informó que dará a conocer su decisión en los próximos días. Dado que el investigado está de acuerdo, lo más seguro es que se imponga el impedimento de salida del país.
El fiscal supremo adjunto Marco Huamán justificó la necesidad de que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y antes de Vivienda y Construcción, permanezca en el país por los graves cargos que se le atribuyen.
Constructora HT SAC, una empresa con mucha ‘suerte’
La empresa ha ganado contratos por millones de soles con el Estado para ejecutar obras. Uno de estos, con la Municipalidad Distrital de Aramango (Bagua, Amazonas), que la compañía obtuvo a través de un consorcio, está bajo el parámetro legal del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, durante la gestión de Alvarado como ministro de Vivienda. El monto para el proyecto es de S/5′005.139,11.
En total, durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, la constructora logró ganar seis obras públicas en los departamentos de Amazonas y San Martín, cuyo monto total supera los 120 millones de soles.