Se hizo humo. Así de fácil los investigados por presuntos actos de corrupción se borran del mapa, como también sucedió con el ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; ahora, es el turno del ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, luego de enterarse que la Corte Suprema ordenara su detención preliminar el pasado sábado 4 de junio, a pedido de la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo al abogado Alfredo Yalan, defensa legal del ahora prófugo ex ministro, Silva “no sería la primera persona” que escapa de la justicia al verse en esa situación para ponerse “a buen recaudo”. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (…) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, declaró para Perú21.
Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar investigación preliminar a Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el extitular del MTC no ha registrado ningún tipo de salida del país por los controles fronterizos.
“#MigracionesPerú informa que el ciudadano Juan Francisco Silva Villegas no ha registrado salida por ninguno de los Puestos de Control Migratorios o Fronterizos”, publicó Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, indicó que desde hace una semana se registró una alerta de posible impedimento de salida del país en contra del exfuncionario Silva Villegas y que, por ese motivo, se habían tomado las precauciones del caso.
“Desde la semana pasada, Migraciones tenia registrada la alerta informativa, tal como recogieron los medios; y hoy se procedió a complementarla con el mandato de detención preliminar”, señaló.
Cabe señalar que, esta información es expuesta luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preliminar en contra el exfuncionario Silva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado. Asimismo, se le dictó 36 meses de impedimento de salida del país, con el fin de contar con su presencia durante el proceso judicial en su contra.