No es novedad si usted leyera que el Perú no cuenta con capacidad, mucho menos infraestructura, para producir vacunas contra el Covid-19. Seamos realistas, estamos lejos de alcanzar los parámetros exigidos por distintas instituciones internacionales dedicadas a la salud. Aún falta mucho para que estemos a la par de países como México o Brasil quienes ya se encuentran en fase experimental a cargo de farmacéuticas, líderes a nivel mundial.
El ex ministro de Salud, Abel Salinas, en relación a lo que viene sucediendo en Europa y la liberación de las patentes de las vacunas, se pronunció acerca de la posibilidad de producción de fármacos contra dicha enfermedad en el Perú, y que algunos candidatos presidenciales han prometido que será posible a corto plazo en nuestro país.
“Definitivamente no (podríamos producir vacunas contra la COVID-19), nosotros en el Instituto Nacional de Salud hemos tenido algunas iniciativas, hemos producido unas vacunas a escala muy pequeña y para un tema muy puntual, requiere una serie de estándares que no necesariamente los vamos a tener de la noche a la mañana”, declaró.
En esa línea, aclaró la complejidad de contar con una planta para fabricar las vacunas contra la Covid-19 y señaló que el país deberá de participar en proceso de producción con otros países de Latinoamérica, que cuentan con tecnologías más desarrolladas.
“Esto no es como decir, ponemos una planta para hacer caramelos o chocolates es muchísimo más complejo y, por lo tanto, hay países en América Latina como México, Argentina, Brasil que sí producen vacunas y en todo caso el resto de países lo que tienen que hacer es participar en todo el proceso de alguna manera, que a veces es el final, a veces el etiquetado lo puede hacer un país con menos tecnología como el nuestro o el envasado final, la mezcla final”, agregó.
Por último, el exfuncionario indicó que las medidas de prevención de contagio contra el coronavirus dictadas por el Gobierno de Transición del presidente Francisco Sagasti son “insuficientes” para luchar contra la pandemia.