De acuerdo a fuentes del propio Gabinete Ministerial comandado por el premier Alberto Otárola, la periodista y jefa de la Unidad de investigación del diario El Comercio, Graciela Villasís, sostiene que la ahora presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, se habría sometido a una lipoescultura durante la emergencia del dengue que azotaba el norte del país. Al parecer, cuando mencionó que iba a vencer la plaga en tan solo 15 días en realidad se refería a su proceso de recuperación.
Según la citada periodista, la ex titular del Minsa habría pasado por el quirófano para hacerse unos retoquitos en su cuerpo, significándole ausentarse de su trabajo por un periodo de 15 días; todo eso mientras ocurría la emergencia sanitaria del dengue.
“La señora dijo que en 15 días solucionaba el problema y lo que nosotros sabemos es que se hizo una lipoescultura, por eso se desapareció esos 15 días”, refirió la mujer de prensa en Canal N. Hizo referencia al anuncio que Gutiérrez mencionó en mayo pasado.
Graciela Villasis: «Rosa Gutiérrez desapareció en plena crisis del dengue porque se hizo una lipoescultura». pic.twitter.com/ty32U6GFaR
Incluso, Villasís agregó que este suceso resulta un vox populi en el interior del Gabinete Ministerial liderado por el premier Otárola. Sin embargo, varios ministros de Estado no quisieran entrar en detalle ante la posibilidad de que sean destituidos.
Este dato fue replicado en el espacio televisivo de Milagros Leiva, donde se mostró imágenes del antes y después de Rosa Gutiérrez que visualiza un notorio cambio. En una primera instantánea se ve que la titular de EsSalud, que estaba con un cierto sobrepeso, posa al lado del expresidente Martín Vizcarra.
En una segunda imagen se nota a Gutiérrez durante una actividad con la Policía Nacional del Perú (PNP) el 14 de junio pasado. Allí se ve que la funcionaria que ya no tiene tanto peso.
Un dato adicional a esta historia es que coincide con el viaje que la exministra realizó al estado de Washington D.C., Estados Unidos, entre el 13 al 16 de marzo pasado. La autorización a Gutiérrez salió el 10 de marzo en el diario oficial El Peruano.
Colegio Médico del Perú cuestiona designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, rechazó la designación de Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud, al calificar esta decisión del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte como “apresurada e inoportuna”. Esto debido a que esta funcionaria fuera cuestionada por su pobre desempeño como ministra de Salud, cargo al que tuvo que renunciar al encontrarse frente una interpelación ante el Congreso.
“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para manejar el Seguro, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia”, mencionó para Exitosa.
En ese sentido, Urquizo consideró que un profesional con otras características pudo ser nombrado en ese cargo: “Deben opinar las instituciones gremiales, los profesionales, y que sea una carrera, en el cual conozca el Seguro, actúe directamente y no gente de fuera”.