policía

Ex Gobernador Regional de Cusco se entrega a la justicia para cumplir condena de 4 años de cárcel efectiva

Jorge Acurio Tito venía cumpliendo arresto domiciliario

Published

on

Vistiendo un jean descolorido, una camisa de franela a cuadros y un gorro negro, el ex Gobernador Regional del Cusco, Jorge Tito Acurio, se apareció la tarde de ayer en las inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad imperial para ponerse a derecho.

Recientemente la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco, cambió su sentencia suspendida a una efectiva, en medio del proceso que se le sigue por la desaparición de ropa de donación el año 2011.

A su arribo al Palacio de Justicia, Acurio Tito declaró rápidamente: “Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes”.

Sobre la relación de su sentencia con el caso Antonio Lorena mencionó que no tenía nada que ver y que emitirá un pronunciamiento lo más antes posible.

Jorge Acurio a su llegada al Palacio de Justicia de Cusco. Foto: diario Correo

El cusqueño fue hallado culpable en un proceso que data del 2017, cuando se inició la investigación por la desaparición de más de dos toneladas de ropas de abrigo y otros enseres entregados por Aduanas para pobladores damnificados en la provincia cusqueña de La Convención.

Esta donación debía llegar a las manos de los afectados a principios del 2011, pero esto nunca habría pasado, según las autoridades, y el cargamento no llegó a los almacenes de Defensa Civil de Cusco.

Tras el informe del encargado de almacén, la exautoridad de Cusco aceptó que los donativos no se llegaron a internar, señalando que él mismo los llevó a la zona de desastre y que sí se entregaron a las personas necesitadas en Vilcabamba.

Para sostener su teoría, Acurio Tito presentó una lista de beneficiarios y grabaciones en vídeo sobre la entrega, sin embargo el peritaje demostró que estos registros se habían dado un 24 de marzo del 2011, un día antes de la entrega de los donativos (25 de marzo), además lo entregado no correspondería a las características de lo donado por Aduanas.

Ex Gobernador y el caso del Hotel Belmond de Cusco

Asimismo, Lima Gris también informó el 15 de julio sobre las irregularidades que se venían realizando entre el Hotel Belmond del cusco y el ex gobernador Acurio, existiendo una denuncia por haber realizado una ampliación ilícita de contrato por 10 años mediante una adenda que fue firmada el 27 diciembre del 2013 por Acurio Tito. Tal como se comentaba en esa fecha, también viene siendo investigada porque se habría hecho uso indebido del agua del canal Inca que va a las fuentes de Machu Picchu. Según la denuncia, el agua habría sido desviada desde Inti Punku levantando el Camino Inca y colocando un tubo hasta el hotel. Se presume que parte de esa agua es tratada para el consumo del hotel y la otra es utilizada para los servicios higiénicos.  Es decir, se habría realizado el contrato sobre un bien patrimonial cultural.

Comentarios

Trending

Exit mobile version