Política

Ex gerente de Petroperú se entregó a la Policía tras orden de prisión preventiva por 24 meses

Hugo Chávez Arévalo viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal y colusión agravada.

Published

on

Otro funcionario más del gobierno de Pedro Castillo tras las rejas. El ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, se entregó la noche del martes a la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de que el Poder Judicial le impusiera 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

El ex funcionario del vacado ex presidente calificó de “injusta” la decisión tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. “Lo considero injusto, ya que este proceso fue anulado. Además, la Contraloría ha declarado nulas todas las sanciones y actos administrativos”, señaló.

“No entiendo cómo me pueden poner en prisión preventiva por obstrucción a la justicia si me he retirado de Petroperú el 20 de marzo del 2022. Es algo injusto y desacredita la resolución del juez (Manuel) Chuyo porque todo da a entender que tiene tintes políticos”, agregó.

Por su parte, el abogado de Chávez Arévalo, José Ugaz, señaló que se ha procedido a interponer una apelación contra la orden judicial de 24 meses de prisión preventiva. No obstante, explicó que hasta que se resuelva este recurso se cumplirá con lo dispuesto por el juzgado.

Asimismo, cuestionó la medida restrictiva contra el exgerente de Petroperú, pues según indicó, un tribunal de la Contraloría anuló todo lo investigado respecto de Chávez Arévalo, material que era utilizado por la Fiscalía para realizar su acusación.

Foto: revista Caretas.

En la fase preliminar de la investigación, la fiscalía sindicó a Hugo Chávez Arévalo por el delito de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., cuyo dueño es Samir Abudayeh, con un contrato por 74 millones de dólares.

Según la tesis fiscal a nivel preliminar, el 18 de octubre de 2021 Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron para que la compañía del empresario sea ganadora del proceso de licitación del combustible diésel.

Abudayeh también venía siendo investigado por el mismo delito, pero como cómplice. El pasado 3 de abril el empresario abordó un vuelo con destino a España, según confirmaron fuentes del diario El Comercio.

El Ministerio Público señala que una presunta red criminal, encabezada por el expresidente Pedro Castillo, habría operado en la empresa estatal en diferentes modalidades: “El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulentos y protección a sus integrantes”.

Sobre el nombramiento de Hugo Chávez, Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del jefe del Estado, declaró ante la Fiscalía que remitió 30 mil soles al entonces presidente Castillo por esa designación.

El 28 de noviembre del año pasado, Hugo Chávez se entregó a la Fiscalía luego de permanecer unos días en Bolivia, tras una orden de detención preliminar en su contra.

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su liberación el 2 de diciembre, junto a las del exjefe de Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; del empresario Samir Abudayeh; y del ex asesor de inteligencia Henry Shimabukuro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version