Lo dejaron frío al ‘Lagarto’. El ex gerente de la empresa Obrainsa, Elard Paul Tejada Moscoso, declaró esta mañana durante el juicio oral que se le sigue al ex presidente Martín Vizcarra por presuntos sobornos en la obra Lomas de Ilo. Paul Tejada mencionó que al entonces gobernador regional de Moquegua se le hizo entrega la suma de un millón de soles por concepto de coimas a favor de la buena pro de la obra, y que esos pagos se realizaron por partes.
En ese marco, el testigo indicó que el dinero fue entregado «directamente» al acusado en sobres manila, en dos montos: el primero, de S/400 mil, en enero del 2014; y el segundo, por S/600 mil, en abril de ese año.
“Una vez que el conserje va y cobra el dinero, trae el dinero, me lo entrega (…), una vez que me lo entrega, yo lo guardo en mi caja fuerte. El día que lo tengo que entregar, yo lo sacó de la caja fuerte y lo pongo en un sobre. En este caso, yo lo puse en un sobre, en esos grandes, creo que son A3 (…), meto el dinero, cuando viene el señor Vizcarra ya el paquete lo tenía cerrado y simplemente lo que he hecho es coger ese paquete y entregárselo al señor Vizcarra, en persona”, declaró Elard Tejeda respecto a la primera entrega en efectivo.
Este «pago indebido», según indicó el exrepresentante de Obrainsa, sería resultado de un pacto ilícito entre Vizcarra y la empresa, el cual consistía en el 2 % de la obra, a cambio de «información privilegiada» para obtener el proyecto, cuya adjudicación tuvo lugar en noviembre del 2013.
Asimismo, Tejeda Moscoso refirió que antes de la firma del contrato, Vizcarra se comunicó con él para pedirle el alquiler de una avioneta como parte del acuerdo. Esto habría significado un importe de cerca de S/40 mil.
“Antes de la firma del contrato [en diciembre del 2013], recibo otra llamada de Martín Vizcarra, eso fue entre el 2 y 3 de ese mes, donde me llama para solicitarme que le alquile una avioneta (…) para transportar unas personas, no me indica quiénes eran; y cuando le hablo del ‘detalle’, él me dice que el pago de esto lo hacía a cargo del acuerdo que tenía con él, que habíamos pactado del 2 % (…) Hice los trámites internos y le ordené a mi secretaria para que haga el alquiler de la avioneta y le comuniqué directamente la gestión a Martín Vizcarra”, sostuvo.
El exgerente de Obrainsa relató que el presunto acuerdo con Martín Vizcarra inicialmente lo hizo él, y que posteriormente se lo dio a conocer a su «socio», Giacomo Osatti, quien entonces era gerente general de la empresa Astaldi. Al contar con su aceptación, acordaron que, «al ser un tema delicado», el «tema» se iba a «tratar exclusivamente solo» con el entonces gobernador regional de Moquegua, y que el «mecanismo de pago» sería a través de Obrainsa.
Elard Tejeda resaltó que «para poder atender ese millón de soles a Vizcarra», tuvo que pedir «que esa plata salga a cuenta de dividendos». Los montos eran retirados del banco por el conserje de la empresa, Tobías Puertas, y luego entregados a él personalmente, quien se los habría dado al exmandatario.