Ahora las fiestas dentro de Palacio de Gobierno se hacen gracias a una “chanchita”. Resulta increíble que uno de los lugares donde supuestamente es de los más seguros y vigilados del Perú se consigan hacer fiestas sorpresas gracias a la mera colaboración económica de los trabajadores de Palacio. Eso es lo que da a entender la joven ex consultora de Despacho Presidencial, Sandra Paico.
“Cuando fue el cumpleaños de la hijita del presidente, el señor presidente se encontraba de viaje. Las personas de la residencia que organizan siempre el tema familiar, pasaron pidiendo una chanchita a los edecanes, a los asesores, a todos los que trabajamos allí”, señaló.
La joven abogada cajamarquina quien ahora forma parte de la Secretaría del Consejo de Ministros, se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, detallando que, incluso, la hora loca que costó 1000 soles se pagó gracias a la colaboración de los trabajadores de Palacio.
“Esas personas (que pidieron la chanchita) son tan trasparentes que mostraron las boletitas, había una hora loca de 1000 soles (…) Eso es lo que yo sé, que hemos dado y varios han dado la chanchita para la niña y el presidente no tenía conocimiento de eso, se sorprendió que hubiera eso, es más había un carro de globos, que ha dado y ha colaborado”, recalcó.
Asimismo, Paico durante su intervención descartó haber sido parte de algún gabinete o de haber fungido como asesora.
“Yo no soy ni asesora ni formo parte de ningún gabinete, cada quien tiene su función y su espacio de trabajo de acuerdo a los términos establecidos dentro de su contrato”, respondió la ex consultora.
Cómo llegó Sandra Paico a Palacio de Gobierno
La joven abogada Sanmarquina fue contratada en agosto del 2021 como consultora en la modalidad FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) el cual es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Una de las características de los consultores FAG es que pueden ser contratados bajo recomendación directa de un ministerio o del mismo Palacio de Gobierno. En otras palabras, no necesitan de concurso público. El puesto de consultor FAG puede percibir un salario de 8 mil soles o más.
De acuerdo a la unidad de investigación del programa Punto Final, la labor de Paico dentro de Palacio se centraba en reenviar e-mails para la coordinación de citas entre distintas autoridades y por ello percibía un sueldo de 8 mil soles que eran pagados puntualmente.
Cuenta la misma Paico la forma como llegó a trabajar dentro de Palacio:
“Con un grupo de compañeros en una oportunidad fuimos a hacerle saber al señor presidente sobre las necesidades que viven las personas vulnerables de muchas zonas donde apoyamos. Es ahí donde conozco al señor presidente y nosotros le exigimos que él cumpliera con su palabra y no sea solo cosas de campaña. Yo estaba trabajando, he sido una suplente 728 en otra institución. Pero en un momento determinado, ya cuando él ha ganado las elecciones, se contactaron conmigo diciéndome que se requería una persona con determinados requisitos académicos y que sea honesta, es puesto que por tratarse de un Despacho Presidencial no se puede traer a cualquier persona, sino que debe haber alguien que además de lo académico tenga valores…”