Apoyo naranja. Como se recuerda, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, fue acusado de obstruir la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y otros; así como del presunto deslacrado ilegal de la oficina del asesor del entonces fiscal de la Nación, Juan Duarte Castro, el 6 de enero del 2019.
Ante ello, ayer miércoles, el Pleno del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente al ex fiscal Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.
Sin embargo, el Parlamento no alcanzó los 65 votos necesarios para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Concluido el pronunciamiento de la asamblea legislativa, el segundo vicepresidente, Enrique Wong — quien estuvo a cargo de la conducción del debate — informó a la Representación Nacional que el expediente será enviado al fiscal de la Nación para que actúe conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Estado.
Lo más resaltante de esa votación fue el rechazo en bloque de la bancada fujimorista de que no persevere la acusación constitucional y tampoco la inhabilitación por 10 años para el ex fiscal Chávarry. En ese sentido, se abstuvieron los congresistas del partido naranja que integraban la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC): Ernesto Bustamante Donayre, Hernando Guerra-García, Héctor Ventura, Alejandro Aguinaga y Martha Moyano Delgado.
Esta decisión puede estar fundamentada en la implicancia que tiene Fuerza Popular en la denuncia contra el exfiscal. Según el informe de la SAC, Chávarry “ha violentado cuatro normas constitucionales, siendo que las conductas desplegadas por el denunciado son graves para la administración pública y para el sistema jurídico y político del país”.
Entre ellas destaca que Pedro Chávarry habría recibido apoyo del partido político de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, así como de la propia lideresa.
“El apoyo del partido político Fuerza Popular y de la investigada Keiko Sofia Fujimori Higuchi al denunciado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos para asumir y permanecer en el cargo de fiscal de la Nación (20 de julio de 2018 al 9 de enero de 2019)”, se lee en el oficio.