Como producto de la desinformación intencionada por parte de un grupo de la extrema izquierda, así como de los ex integrantes del gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres y, cómo no, del propio ex presidente golpista Pedro Castillo, se ha ido articulando un discurso ajeno a toda realidad, en donde el ex mandatario es una víctima más de la supuesta dictadura, y que sujetos malintencionados coaccionaron a Castillo para que dé un discurso el pasado 7 de diciembre, existen ciudadanos que creen ciegamente dicha versión, encontrándose dispuestos, incluso, a ofrendar su vida por una ‘causa democrática’. Nada más alejado de la cordura.
Una de esas personas que ha caído en esas falacias fue Emerson Huashua Cahuana, ex consejero de la región Apurímac, quien recientemente manifestara durante una entrevista ofrecida para Exitosa que desde Bolivia se brinde un “apoyo militar”, lo cual dicho en otras palabras es que el Ejército del hermano país sureño invada territorio soberano del Perú, significando para ello una evidente intromisión internacional.
“Está pidiéndose el apoyo militar por parte de Bolivia, porque ante una dictadura por parte de la señora Dina Boluarte no podemos permitir más muertes”, mencionó Huashua Cahuana ante el asombro de la entrevistadora.
La ligereza del ex consejero de Apurímac le podría costar muy caro, pues según el abogado penalista Carlos Caro, esto podría configurarse como delito de rebelión, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 346° del Código Penal.
“Estamos evidentemente ante un hecho de naturaleza delictiva. Está tipificada por el Código Penal como delito de rebelión; muy similar a lo que hizo [Pedro] Castillo pero en este caso implicaría usar fuerzas armadas extranjeras con la finalidad de enfrentar al gobierno constitucionalmente constituido”, indicó el penalista para 24 Horas.
De acuerdo al especialista en materia penal, las declaraciones de Emerson Huashua calificarían como delitos de rebelión y de conspiración, siendo las penas para esos delitos de 20 y 10 años, respectivamente.