Se puso a derecho. Freddy Díaz Monago, otrora ‘padre de la patria’ hasta hace solo unos meses, decidió entregarse a las autoridades peruanas, tres días después de que el Poder Judicial (PJ) impusiera nueve meses de prisión preventiva en su contra. El ex congresista que integró la bancada de Alianza para el Progreso fue señalado por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.
“Hay que ser obedientes de las resoluciones judiciales, nos gusten o nos gusten. Aún todavía queda mucho camino por recorrer en esta investigación. Creemos nosotros que tenemos argumentos para dejar sentada nuestra posición de defensa”, señaló el abogado de Díaz, Emerson Campos. Este recalcó que la entrega no significa que reconozca culpabilidad.
“No hay que confundir esta situación o intentar darle otra connotación. Lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país, del Poder Judicial. Esta línea de investigación todavía tiene para un rato más”, agregó la defensa legal del exparlamentario.
Por su parte, el abogado José Ugaz señaló que el PJ impuso dicha medida al existir “sospecha fuerte de comisión del delito”. Hasta el momento se cuenta con una denuncia presentada por la presunta agraviada y un certificado médico sobre violencia y no consentimiento. El especialista indicó que la pena contra Díaz no sería menor a 20 años.
El ex legislador contaba con comparecencia con restricciones, medida que fue anulada por el juez supremo, César San Martín, luego de oficializar la medida que lo mantendrá tras las rejas durante los próximos meses. Cabe recordar que a mediados de enero, el Parlamento aprobó el desafuero y la inhabilitación de Díaz por 10 años por haber cometido una infracción constitucional.
“Se ha demostrado” que Díaz “hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura”. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegó a esta conclusión a partir de dos hechos: tener relaciones sexuales e ingerir alcohol junto a una trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso, además de haberla afectado seriamente.
Freddy Díaz responsabiliza a la prensa de su desafuero
Tras confirmarse su desafuero del Congreso, Freddy Díaz, no dudó en señalar a los medios de comunicación como promotores de su expulsión del fuero parlamentario. Cabe recordar que en un inicio la representación nacional votó en contra de su salida, pero el rechazo ciudadano generó que se reconsiderara el voto. Aun así, el acusado dijo haberse cometido un exceso en su contra.
Este consideraba que haber cumplido la sanción impuesta por la Comisión de Ética fue suficiente. Cabe recordar que este retomó sus actividades como parlamentario el pasado 7 de enero al cumplirse los 120 días de suspensión. “El tema de inconducta ha sido sancionado con la máxima sanción a nivel de ética”, aseguró.