Blindado y ahora exigente. El ex congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, presentó el pasado 31 de mayo una millonaria indemnización a la Contraloría General de la República.
El caso proviene del año 2017, cuando el otrora Contralor fue defenestrado del cargo, por decisión del Congreso, por falta muy grave. El ex funcionario presentó una demanda contra la Contraloría por despido encausado.
Edgar Alarcón exigía la reposición en su puesto de gerente general central de Operaciones. Para tal fin, hacía énfasis en su condición de trabajador a plazo indeterminado.
Es decir, si bien el Congreso lo destituye como contralor, Alarcón considera que esa decisión no debió incidir en la relación laboral previa que tenía con la Contraloría, por lo que pide volver a su puesto anterior.
Pero adicionalmente Alarcón Tejada plantea dos pretensiones económicas. Por un lado, pide la suma de 398.220 soles por supuesto despido arbitrario. Pero lo más cuantioso viene después: el ex funcionario también exige 3.517.610 soles por “indemnización por daño moral”.
En total, la suma que pretende cobrar Edgar Alarcón del Estado sería la friolera de 3.915.830 y, para tal fin, anda en busca de una orden en sede judicial.
Como se recuerda, Hace cinco años, el Congreso destituyó a Alarcón por haber cometido una serie de faltas graves en el marco de la Ley de la Contraloría: compró 90 vehículos para un negocio privado entre 2002 y 2014, coaccionó a un auditor que veía el tema antes mencionado, contrató a una pareja suya y le compró un auto a un proveedor de la Contraloría.
Blindado por el Congreso
La semana pasada, el pleno del Congreso de la República decidió con 47 votos a favor, 0 en contra y 35 abstenciones archivar la acusación constitucional en contra del ex contralor general de la República Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.
En el informe final de la Denuncia Constitucional 372 formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se llegó a la conclusión de que se acusa a Alarcón por el presunto delito contra la administración pública en su condición de ex contralor.
Asimismo, la Fiscalía precisó que el perjuicio ocasionado por Alarcón Tejada al Estado alcanzaría la suma total de S/ 490,877.95.