Cuenta regresiva. La ex congresista Betssy Chávez Chino podría salir de prisión en cuestión de horas luego que el plazo de prisión preventiva impuesta contra ella venciera el pasado 19 de diciembre; ante ello su defensa legal ha solicitado que la también ex premier de Pedro Castillo recupere su libertad en la brevedad. La abogada tacneña se encuentra en la cárcel desde el 20 de junio del año pasado.
Los abogados Raúl Noblecilla, Luis Barranzuela y César Augusto Romero enviaron la misiva al magistrado Juan Carlos Checley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, exigiendo la liberación de su defendida.
“Desde este instante, cualquier privación de libertad más allá del plazo establecido constituye una detención arbitraria y una vulneración grave de sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, indican los letrados.
Cabe recordar que a ella se le investiga por presuntamente haber participado del fallido golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022. Ella, en su condición de jefa de Gabinete, habría apoyado al ex mandatario.
La defensa de la excongresista de la República solicitó que se le permitiera enfrentar el proceso en libertad, amparándose en el derecho a un mandato de comparecencia. Sin embargo, el juez Checkley consideró que el riesgo de fuga es demasiado alto, especialmente tras el intento de Chávez de buscar asilo en la embajada mexicana en Perú. Este intento de huida fue un elemento clave en la decisión de mantenerla en prisión preventiva.
Fiscalía solicita extender la prisión preventiva por otros 18 meses más
En tanto, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay solicitó al Poder Judicial prolongar la prisión preventiva contra Chávez Chino por otros 18 meses más.
El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley programó la audiencia en la que se evaluará el pedido para el 26 de diciembre a las 12:30 p. m.
La Fiscalía pide la prolongación de la prisión preventiva por dos motivos. El primero es el tiempo que llevará desarrollar el juzgamiento tanto a Chávez como a sus coacusados Pedro Castillo, Aníbal Torres, Willy Huerta, Roberto Sánchez y los tres efectivos de la Policía Nacional del Perú involucrados.
El segundo motivo para solicitar la prolongación es el riesgo de que Betssy Chávez huya de la justicia u obstruya la averiguación de la verdad.
La Fiscalía también recuerda que, según la declaración de la exsecretaria de la PCM, tras el fracaso del autogolpe, laptops, carteras y otros bienes eran retirados del despacho de la expremier.