Política

Ex comandos Chavín de Huántar no participarán de desfile militar por disposición del Gobierno

Militares calificaron medida como discriminatoria. Abrían desfile militar desde 1998.

Published

on

Golpe bajo. La Parada Militar desde hace más de 20 años iniciaba con el desfile de los valientes integrantes del ex comando Chavín de Huántar, desatando los aplausos entre los presentes quienes recordaban su entrega en el recordado rescate de los rehenes de la Embajada de Japón en el año 1997.

Gracias a su bravía y entereza, año a año, por respeto ganado, cada 29 de julio salían a desfilar por la avenida Brasil o, en ocasiones, en la avenida de La Peruanidad. Sin embargo, este año será distinto luego de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo decidiera apartar su destacamento del desfile patrio, lo que ha sido tomado por los ex comandos como un acto de “discriminación”.

Los veteranos (oficiales, técnicos y oficiales de mar en situación militar de retiro), integrantes de la operación militar hacen conocer al pueblo del Perú, su rechazo frontal a la absurda disposición de este gobierno, de apartar al destacamento Chavín de Huántar del desfile militar”, se lee en el comunicado que contiene las rúbricas de varios excomandos.

En dicho pronunciamiento, indican que una vez más el Gobierno descalifica a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destacando que “en su discurso clasista y antihistórico, que pretende cambiar la realidad que vivió el país en momentos aciagos, para la Nación, cuando este personal militar participó en la operación de rescate más exitosa que la historia tenga registro, rescatando a los rehenes y a la dignidad del pueblo peruano, en su lucha frontal contra la ideología marxista leninista, caduca y totalitaria que querían muerte y destrucción en su discurso trasnochado y perverso”.

Lamentablemente y sin explicación alguna y sin guardar las formas, se ha ignorado a esta histórica patrulla, sabiendo que esta disposición ha sido impuesta desde el Ejecutivo, Ya, el respeto, se ha perdido a través de las declaraciones de miembros de este gobierno, esta discriminación es una más sumada a la descalificación permanente que realiza el premier y sus ministros sin que exista explicación o reparo alguno por parte de la más alta autoridad, quien con su silencio permite y avala estos atropellos”, señaló.

Los que tampoco han sido invitados al desfile militar son los ex agentes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN); así lo confirmó el ex ministro del Interior y ex agente del GEIN Carlos Morán, quien también fuera partícipe de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán.

«Efectivamente, el GEIN no ha sido invitado a participar en el desfile militar del 29 de julio», declaró el ex ministro Morán.

22 de abril de 1997, comando Chavín de Huántar recuperan sede diplomática de Japón. Foto: diario El Peruano.

Ministerio de Defensa rechaza acto discriminatorio

Consultados al respecto, fuentes del Ministerio de Defensa rechazaron que hayan discriminado la intervención de los miembros del GEIN y del operativo militar Chavín de Huántar en el desfile militar del 29 de julio en el Pentagonito. Señalaron que por un tema de aforo y la cuarta ola de COVID-19, no se ha cursado invitación a ninguna institución ni colectivo más allá de las Fuerzas Armadas.

Luego explicaron que la sede militar tiene aforo para 5.000 personas aproximadamente y entre esas cuatro fuerzas suman la totalidad de asistentes. De ahí que se decidió no invitar a ninguna de las instituciones que siempre pasaban en el primer pelotón: ronderos, Chavín de Huántar, GEIN, colegios civiles, colegios militares, bomberos, entre otros.

“En esta oportunidad no podrán desfilar porque se trata de un acto netamente militar -dijo un vocero del ministerio-. Ya cuando regresemos a la avenida Brasil se invitará a todas las instituciones que siempre han participado. Pero bajo esta coyuntura no se ha considerado. El Ministerio de Defensa y el Ejército no ha extendido ninguna invitación a nadie”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version