Líos palaciegos donde la palabra de una ex canciller se contrapone con la del actual presidente Francisco Sagasti, respecto a la autorización que éste le habría dado a Elizabeth Astete para que reciba la vacuna china de Sinopharm.
Por un lado, Astete reveló que el presidente Sagasti sabía de su deseo de vacunarse desde el 21 de enero, y no desde el 10 de febrero como manifiesta el mandatario, fecha en que se reveló el caso Vacunagate a todos los medios.
Asimismo, manifestó que el mandatario le otorgó el permiso para que ella se inocule la dosis de Sinopharm; Astete reveló que la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti también estaba al tanto de la vacunación.
Por ello procedió a informarle al embajador Javier Sánchez Checa a continuar con las coordinaciones con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para su inoculación.
Astete realizó sus descargos a través de un documento presentado al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, con fecha del 10 de marzo de 2021, en referencia a las denuncias constitucionales 423 y 427.
Presidente Sagasti rechaza afirmaciones de ex canciller
Por el otro lado, la Presidencia de la República descartó que el mandatario Francisco Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento para que la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, se vacune contra la covid-19.
“Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opción pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, se lee en el comunicado.