Agarraba de todos lados. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Fernández Latorre, dispuso un pago mensual de 50 mil soles para el conductor de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’, quien se encuentra actualmente implicado en los presuntos delitos de tráfico de influencias y soborno de funcionarios, para que lo ayudara “a limpiar su imagen”, según contó anoche Henry Shimabukuro.
En una entrevista difundida este miércoles en Beto A Saber, el empresario aseguró que Hurtado presentó a “personas muy poderosas del Poder Judicial y la Fiscalía” al exjefe de la DINI, uno de los más allegados al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien se encuentra recluido por cargos de rebelión y corrupción.
“Le pregunté al señor José Luis Fernández y me dijo que lo estaba apoyando a limpiar su imagen en su canal de TV y que le habían asignado un presupuesto (…) durante tres o cuatro meses. Creo que (el monto destinado) puede ir entre 50 mil soles mensuales”, dijo.
Según el relato, Hurtado no solo invitaba frecuentemente a Fernández a su programa, sino que también lo llevaba “a un departamento en Miraflores”, adonde asistía su círculo íntimo. “Solo ellos lo saben, ya usted sabe en qué andaba el señor Andrés Hurtado”, señaló.
De acuerdo con Beto A Saber, a la figura televisiva se le habría asignado un nombre en clave, ‘Chivito’, para destinarle ese monto en la planilla. “No sé a qué se debía su presencia (en la DINI). Yo asistía siempre y el personal me decía que lo había visto. Después, de su propia boca, el señor Fernández la Torre me dijo que sí había tenido reuniones con él y que le había asignado un presupuesto”, agregó Shimabukuro en un diálogo posterior con RPP.
El dato:
A la fecha, Hurtado es investigado simultáneamente por dos despachos del Ministerio Público en un caso declarado “complejo”. El primer de ellos lo relaciona con presuntamente haber servido de intermediario para el retiro de oro incautado en Aduanas. La segunda investigación se dirige sobre su presunto nexo con ‘Vaticano’; al conductor televisivo se le descubrió que es su representante jurídico, según un informe del programa ‘Cuarto Poder’.