Ex asesor del Minsa renunció el mismo día de su nombramiento en el Mininter
Juan Carlos Delgado Echevarría renunció por el escándalo del ‘pitufeo’, en donde estaría involucrado el ex ministro Jorge López, sin embargo había sido nombrado ayer en el Ministerio del Interior como asesor.
Nadie lo quiere. Juan Carlos Delgado Echevarría, quien por la mañana de ayer fue nombrado asesor del ministro del Interior, Willy Huerta, presentó su renuncia y esta fue aceptada, tras los cuestionamientos en su contra por estar involucrado en el caso de ‘pitufeo’ por el que la fiscalía investiga al ex titular de Salud, Jorge López.
Pese al escándalo generado por la denuncia contra López, la designación de Delgado Echevarría fue oficializada ayer martes con la firma del ministro Willy Huerta y por la noche se conoció una resolución similar aceptando su renuncia.
“Artículo 1 Aceptar la renuncia formulada por el señor JUAN CARLOS DELGADO ECHEVARRÍA al cargo Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior, dándosele las gracias por los servicios prestados”, indica la resolución.
Cabe mencionar que días antes de la designación de Delgado Echevarría, este se había reunido con el ministro Huerta, exactamente el 28 de octubre pasado dentro de la sede del Mininter, extendiéndose la conversación alrededor de 4 horas, según información del diario El Comercio.
Delgado Echevarría se había registrado como trabajador del Ministerio de Salud (Minsa), pese a que dos días antes había presentado su carta de renuncia como jefe del Gabinete de Asesores de dicho sector. Esto tras ser involucrado en el escándalo de ‘pitufeo’, por el que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el removido exministro Jorge López.
No obstante, el titular del Mininter accedió a recibirlo pese a la grave denuncia.
La cuota de Vladimir Cerrón dentro del Minsa
Delgado Echevarría representaría la cuota de poder de Vladimir Cerrón dentro del Minsa, así como ser un hombre de confianza del censurado exministro Hernán Condori, quien lo designo en febrero en el alto cargo que ostentó hasta hace unos días en la cartera de Salud.
En la declaración jurada que presentó tras dejar el Minsa, Delgado Echevarría consignó que su esposa Irma Villanueva y su cuñado Juan Villanueva son trabajadores del sector Salud. La primera labora como enfermera en el Instituto de Salud del Niño y el otro como médico residente.
Según el reportaje de “Punto Final”, Delgado Echevarría fue el alto funcionario del Minsa que instigó a los trabajadores de este sector a realizar depósitos de nueve mil soles a la madre de las hijas de López, Dervy Apaza.
En total, se hicieron unos diez depósitos en diferentes agencias bancarías y en pocas horas por un monto total de S/98 mil a la cuenta de la cuenta de Apaza.