Diseño

Eugenio Courret y la fotografía en Lima antigua

Published

on

 

Eugenio Courret y la fotografía en Lima antigua

Escribe Vladimir Velásquez González
Fotografía Lima antigua

Eugenio Courret

 

Cuando caminamos por el Jirón de la Unión, entre la cantidad de gente y los negocios, podemos apreciar arquitecturas interesantes que, a principios de 1900, eran la atracción de los visitantes. Pero especialmente, en la antigua calle Mercaderes, actualmente la 4ta cuadra del Jirón de la Unión, se destaca una construcción del estilo Art Nouveau, de donde, hace muchos años atrás, salieron las más importantes fotografías de Lima de mediados de 1800, producto de un gran fotógrafo francés y su equipo de trabajo. Con ustedes Eugenio Courret y su Estudio “Fotografía Central”.

 

Eugenio Courret fue un fotógrafo francés y artista plástico que llegó a Lima en 1862 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugène Maunoury (otro fotógrafo francés que llegó a Lima en 1861).

En 1863 Courret fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central” en la calle Mercaderes 197, Jirón de la Unión, el cual se convirtió en el centro de la política y de la élite limeña de la época. De esta manera y gracias a su talento y buen equipo de trabajo, su obra fue varias veces reconocida en las principales exposiciones de la época.

Mujeres 1915

Este magnífico estudio fotográfico de tres pisos contaba con ambientes elegantemente decorados y un finísimo inmobiliario. Su fachada principal contaba con tres puertas, el acceso de la izquierda llevaba a una sala de exposiciones donde se lucían las mejores fotografías de familias e importantes personajes de la época. Era ya un lujo retratarse en el estudio Courret y más aun si la fotografía se exponía. El acceso central llevaba directamente al segundo piso, donde se encontraba el estudio el cual era un gran salón, bastante iluminado con tragaluces y cortinas de tela oscura, para poder trabajar las imágenes con un buen contraste de luces y sombra. También habían unos paneles de 3 metros aproximadamente donde el mismo Eugenio Courret había pintado paisajes y casonas elegantes para utilizarlo como fondo para las fotografías. También en el mismo segundo piso se encontraban los laboratorios fotográficos y el área administrativa. Finalmente, el acceso de la derecha, de la primera planta nos llevaba al salón central, destinado para la atención al público y la venta de artículos fotográficos. El tercer piso era una azotea pero cumplía la función de prologar los 2 grandes balcones que daban hacia la fachada del local.

El legado de la fotografía de Courret abarca el periodo de 1863 a 1935. Comprende los retratos de las familias limeñas de la época, costumbres de la Lima antigua, retrato de personajes destacados de la vida política así como escenas y lugares de la capital y sobre todo importantes sucesos históricos, como el combate del 2 de Mayo, la destrucción de Chorrillos por los chilenos y la Revolución Pierolista.


Tapadas

En 1935 quiebra el estudio Courret por diversos factores, entre ellos, la proliferación de fotógrafos aficionados debido al ingreso al mercado de las cámaras instantáneas. Al no haber la suficiente liquidez, se paga a los trabajadores con las placas negativas en vidrio y otros artículos más del estudio. Se dice que en el periodo mencionado de 1863 a 1935 se llegó a tener un aproximado de 150 mil placas. Muchas de ellas se extraviaron, otras se encuentran en colecciones privadas, pero el grueso mayor de la colección, que son unas 60 mil placas aproximadamente. Se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú. Todo un legado histórico que enriquecería tremendamente los programas de historia para las escuelas y universidades.


Chinos en el estudio Courret


Patria

 


Estudio Courret

facebook.com/limantigua
lalimaquesefue.blogspot.com/
unalimaquesefue.blogspot.com/

Comentarios
6 Comments

Trending

Exit mobile version