Actualidad

Estudio revela que las canciones se han vuelto “más simples y repetitivas” en los últimos 40 años

Investigación comprende 12 mil canciones de distintos géneros musicales; resaltando que ahora son más iracundas y egocéntricas.

Published

on

Usted no se preocupe si no sabe cantar o no obtiene la inspiración para escribir una canción memorable, de todo eso se encarga el autotune y un aplicativo que en cuestión de segundos le tiene listo su nuevo hit mundial; solo basta mencionar unas cuantas palabras que ‘peguen’ en el oyente, ponerlas en la licuadora de la consola musical y ‘voilà’.

Un estudio de la Universidad de Innsbruck ha revelado que las canciones desde las décadas de los ochentas se han vuelto más sencillas de entender y repetitivas, asegurando que esto es una tendencia a nivel mundial. Dicha investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y comienza con esta frase: “Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en los últimos 40 años”.

La autora principal es Eva Zangerle, profesora en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Innsbruck. Ella y su equipo han analizado las letras de 12.000 canciones de rap, country, pop, R&B y rock en inglés. Han elegido 2.400 canciones por cada uno de estos géneros. Todas han sido publicadas entre los años 1980 y 2020.

“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce”, dijo Zangerle a AFP.

La conclusión principal de este análisis es que, en general, las letras “se han vuelto más simples y fáciles de entender” con el paso de los años. “El número de palabras diferentes utilizadas dentro de las canciones ha disminuido”, asegura. Y la repetición de palabras se ha vuelto más habitual.

Los autores creen que “la tendencia hacia letras más simples puede reflejar cómo ha cambiado la forma de consumo de la música” y el hecho, por ejemplo, de que cada vez hay más canciones que se reproducen como música de fondo.

En el estudio hay otras conclusiones. Una de las más llamativas es, por ejemplo, que en todos los géneros han crecido, de forma muy significativa, las palabras relacionadas con el enfado, la ira y los insultos.

Además, dice que “las letras en todos los géneros han tendido a volverse más emocionales y personales con el paso de los años”. Según el estudio, “el uso de palabras emocionalmente positivas y negativas aumentó en las canciones de rap”. En el caso de las canciones de R&B, pop y country sólo aumentó el uso de letras emocionalmente negativas.

Estudio menciona que oyentes no quieren esforzarte tanto escuchando las letras de las canciones, cerrando las puertas a un nuevo Bob Dylan o Silvio Rodríguez.

La cultura de la inmediatez también se encuentra en la música

Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que “los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no”.

Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.

Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming.

En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares.

“Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar”, dijo Zangerle.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version