Actualidad

Estudio revela que cirugías estéticas se habrían incrementado debido al uso de las redes sociales

Uso excesivo de filtros y constantes ediciones al selfie pueden generar una distorsión de la percepción que tiene una persona sobre su propia imagen.

Published

on

En el mundo de las redes sociales, donde la interacción es un ‘like’ o ‘me gusta’ es la validación de una persona ante los demás, muchas veces no existe lo diferente, y de ser ese el caso, se trata de ocultar en la mayoría de esos casos aquello que no encaja dentro de los cánones de belleza.

De manera sutil, pero omnipresente, las redes sociales muestran en una imagen o en un escueto video un mundo idealizado, casi perfecto, donde no hay cabida a las arrugas, rollitos, o cualquier otra imperfección que se vengan a la mente. La instantánea que todos desean, el viaje anhelado, el cuerpo que todos quisieran tener; ahora las metas de una persona se estarían reduciendo a la aceptación de un tercero, soslayando la propia felicidad de uno, llegando, incluso, a la depresión.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston ha arrojado luz sobre cómo el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o Tiktok puede influenciar el dese de las personas de someterse a procedimientos de cirugía estética.

La investigación revela una conexión directa entre el tiempo dedicado a estas plataformas digitales y una mayor probabilidad de buscar cambios estéticos a través de intervenciones quirúrgicas, en un intento de asemejarse a versiones altamente idealizadas de sí mismos que suelen presentarse en línea.

Los investigadores se centraron en analizar el comportamiento de los usuarios que dedican una cantidad significativa de tiempo a seguir a celebridades y a consumir contenido visual altamente editado y filtrado en estas plataformas.

Los hallazgos indican que este grupo de usuarios es particularmente vulnerable a la insatisfacción corporal y, como resultado, muestra una tendencia mayor hacia la consideración o realización de cirugías estéticas.

La “Dismorfia de Snapchat”

Este fenómeno, conocido como “dismorfia de Snapchat”, fue identificado por primera vez en el año 2019, haciendo referencia a cómo el uso intenso de filtros y ediciones de fotografías en redes sociales puede distorsionar la percepción que tiene una persona sobre su propia imagen.

Esta condición puede llevar a cada individuo a buscar cambios físicos reales que correspondan con las versiones editadas de sí misma publicadas en las redes. Del mismo modo, este término refleja cómo las alteraciones digitales pueden generar expectativas poco realistas y a menudo inalcanzables sobre la apariencia física.

Es particularmente significativo entre los usuarios más jóvenes, quienes pasan grandes cantidades de tiempo en estas plataformas, siendo expuestos a contenidos visuales que frecuentemente han pasado por procesos de edición exhaustivos.

Asimismo, este estudio subraya una preocupación creciente sobre cómo la idealización de la apariencia física, influenciada en gran parte por figuras públicas y celebridades en redes sociales, puede tener implicaciones profundas en la salud mental y la autoaceptación de individuos.

Todo por un ‘like’. Las inseguridades de las personas más jóvenes respecto a su aspecto físico muchas veces las arrastraría a un quirófano. Foto: Gety Images.

Los hallazgos de la Universidad de Boston proponen tanto a usuarios como a profesionales de la salud mental a reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en nuestra percepción de la belleza y cómo esto puede conducir a decisiones que afecten de manera significativa la vida de las personas.

También, se subraya la necesidad de desarrollar una relación más saludable con estas plataformas y promover el cultivo de una autoestima basada en aspectos no únicamente estéticos sino también en las cualidades individuales y habilidades propias de cada persona.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version