Dejaron los libros para coger piedras y bombas Molotov para reclamar por una mejor educación. Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho siguen en pie de lucha y aseguran que no pararán sus reclamos hasta que el rector de la casa de estudios, Humberto Hernández Arribasplata, sea destituido de sus funciones.
Como se sabe, no es la primera vez en lo que va del año que los alumnos de esta universidad protestan exigiendo mejoras para ellos en la calidad educativa que reciben, es por eso que como medida de fuerza han bloqueado las principales carreteras de la ciudad exigiendo ser escuchados por las autoridades de la Sunedu.
El gremio estudiantil denunció la falta de docentes, infraestructura, equipamiento y la insuficiencia de raciones en el comedor de su casa de estudios, entre otras demandas.
Además, señalaron que en esta casa de estudios existen dificultades en los servicios académicos, pese a que en el 2018 la Sunedu otorgó el licenciamiento institucional a la UNSCH por lo que exigieron que la universidad debería cumplir con las ocho Condiciones Básicas de Calidad.
Estudiantes han tomado las vías de acceso de la ciudad
Los alumnos manifestaron que están acatando un paro de 48 horas como primera medida de fuerza para ser escuchados por las autoridades. Se sabe que ante esta medida no hay tránsito de vehículos y que los buses interprovinciales han tenido que dejar de transitar por el día de hoy.
Son cinco carreteras las que se encuentran bloqueadas hasta el momento, el cual impiden el paso del comercio y alimentos a esta zona de Ayacucho.
Otra media que han tomado los alumnos es dormir en los exteriores de la universidad para impedir el paso del rector y vicerrector a la casa de estudios, ya que aseguran que son personas no gratas para la comunidad universitaria.
Algo que también estaba en vilo era el encuentro deportivo de Alianza Lima contra Ayacucho Fútbol Club, puesto que al estar las carreteras cerradas y realizar marchas podrían cancelar el partido. Sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado nada sobre ello, solo que ya llegó el equipo victoriano a tierras ayacuchanas.
Exigen mejoras en las infraestructuras
Entre los requerimientos que solicitan con urgencia los estudiantes está la construcción de un nuevo comedor universitario, aumento de raciones para los estudiantes, financiamiento para la construcción de pabellones, mayor oferta de docentes, entre otros. También exigen a la Sunedu evaluar la situación de la universidad pese a estar acreditada.
“El comedor desde los años 80 funciona en mal estado, hubo acuerdos con las autoridades universitarias pero no solucionadas y por eso seguiremos en lucha y buscar una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para que asigne presupuesto a la universidad”, comentó una alumna para RPP Noticias.
Sobre las raciones, comentó que actualmente hay un aproximado de 1 500 y deben hacer largas filas desde un día antes para acceder al pase semanal. “No nos han atendido, vamos a seguir reclamando inmovilizaciones y medidas de lucha hasta resolver el 100 % de nuestras demandas. Si no hacemos protesta entre toda la población, nuestro pedido no va a ser atendido”, agregó.