El almuerzo más esperado del año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y no precisamente porque se trate de un buffet, ni que se sirvan las comidas en platos de porcelana china, ni los cubiertos con decoraciones en oro, lo importante, para los cinco mil estudiantes afortunados que alcancen un ticket, será el solo hecho de compartir una agradable comida al lado de compañeros de otras facultades.
Desde tempranas horas de la madrugada, cientos de estudiantes de la Decana de América vienen haciendo cola en la puerta N° 1 de dicha universidad para no perderse esta oportunidad que solo se da dos veces al año, y siendo conscientes que dicha institución superior cuenta con más de 40 mil estudiantes, alcanzar un cupo será cuestión de mucha paciencia y buen humor.
El ‘combo navideño’ consta de un desayuno provisto de una chocolatada, panetón y una manzana; en tanto, el “plato de fondo” contiene medio pollo tipo brasa, arroz chaufa, papa sancochada, gaseosa, y sus infaltables cremas.
Estudiantes y ex estudiantes de esa casa de estudios recuerdan que lo importante no es el hecho de recibir una comida abundante ni excesivamente cara, sino el momento de pasar una tarde con compañeros de estudios que muchas veces duran para toda la vida.
Además, este tiene como escenario principal el comedor universitario que se encuentra en el campus central. Cientos de alumnos, que logran acceder a los 5000 tickets, se ubican en las mesas para degustar del desayuno y almuerzo. Otros prefieren ir a las instalaciones que se encuentran disponibles, como las áreas verdes o la zona donde hay bancas para comer con tranquilidad.
Cabe mencionar que solo los estudiantes que se encuentren matriculados para el periodo 2022-2 se encuentran aptos para recibir dicho almuerzo navideño.