Arte Urbano

Estudiantes de Bellas Artes en pie de lucha

Published

on

 

ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES EN PIE DE LUCHA

Escribe Edwin Cavello Limas
Fotos Centro de Estudiantes

Nuevamente  los alumnos bellesartinos se encuentran en pie de lucha. Desde hace dos días comenzaron los reclamos en el frontis de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ellos se niegan a pagar el incremento del nuevo costo de matrícula que es S/ 251.80 soles, es decir 50 % más del costo anterior que era de S/ 170.00 soles, para alumnos regulares. Con esta modificación los más perjudicados son los nuevos ingresantes, que antes pagaban S/ 170.00 y ahora pagarán  S/ 403.00 soles.

La nueva modificación del costo de matricula  TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) provocó la reacción de los alumnos que protestaron en diferentes medios y redes sociales. El día martes 19 al llegar a su centro de estudios se encontraron con la sorpresa,  un contingente de policías estaba impidiendo el ingreso. Los alumnos agrupados reclamaron sus derechos y se enfrentaron con la policía entre empujones. Luego de varios minutos de tensión, lograron ingresar a la Escuela de Bellas Artes (ver video).

Ayer miércoles 20 los alumnos convocaron a una protesta titulada “Bellas Artes está de luto” desde muy temprano gran cantidad de estudiantes se reunieron intentando ingresar, pero esta vez la sorpresa era más grande y con escudos. Un contingente del batallón de asalto custodiaba el ingreso. Este accionar por parte de la institución generó gran molestia en  los alumnos. Nunca pudieron ingresar, todos señalaban a un solo culpable, el director Guillermo Cortés Carcelén.

Entre gritos y cantos, los alumnos reclamaron que se les atienda. Durante estos dos días los estudiantes han intentado comunicarse y conversar con el director Guillermo Cortés, pero  se les ha negado el dialogo. Preguntamos por Guillermo Cortés y nadie nos dio información al respecto.  A las 4 de la tarde intervino la fiscalía luego de las denuncias realizadas por los estudiantes.

Conversando con los estudiantes, nos dijeron que  lo que buscan es el dialogo, además negaron el intento de una nueva toma.

CURIOSIDADES ECONÓMICAS

El costo de matricula está congelado hace 11 años,  es decir los  S/ 170 soles se ha mantenido por más de una década.

La aprobación del TUPA vigente, tiene la conformidad del Consejo Ejecutivo de la ENSABAP (órgano colegiado que reúne a representantes de los docentes, del personal administrativo, egresados y de los estudiantes), expresada en sesión del 25 de julio del 2012 y aprobado mediante Resolución Directoral N° 111-2012-ENSABAP, la misma que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal Institucional el día miércoles 01 de agosto del 2012. Lo curioso es que en esta sesión el centro de estudiantes no tuvo participación, es decir “lo aprobaron sin los alumnos”  señala Alberto Fretes del centro de estudiantes.

Según Fretes,  el director Guillermo Cortés les comunicó que el alza del TUPA es debido a que la Escuela de Bellas Artes tiene excesivos gastos en juicios, agua y luz.

¿PLATA PARA SEGURIDAD SI HAY?

El año pasado la intención de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue adquirir cámaras de seguridad por el valor de 68 mil soles. Eso quedó es un deseo frustrado, ya que los estudiantes intervinieron y desaprobaron el excesivo gasto. Pero una nueva propuesta apareció y fue aprobada, se contrató seguridad privada por el costo nada menos que 130 mil soles.  Los estudiantes acusan al director Guillermo Cortés del mal uso de los recursos, habiendo otras necesidades más importantes.  Aquí podrán ver otros gastos realizados en el año 2012 SEACE.

En estos tiempos tecnológicos, es impresionante como una institución tan importante no cuente con el servicio de internet para los alumnos, solo el personal administrativo cuenta con internet.

Bellas Artes es una institución que recibe a estudiantes de todo el Perú y de diferentes estratos sociales, es por eso que la institución cuenta con el menú estudiantil gratuito. Por un lado teniendo en cuenta el gran porcentaje de estudiantes de bajos recursos, es incomprensible el alza excesiva del costo de matrícula. Ya que no todos podrán pagarlo.

¿Puede hacer algo el Ministerio de Educación?  El problema comenzó el año pasado, y hasta ahora no se han pronunciado, como se sabe el Ministerio de Educación solo ve la parte administrativa de Bellas Artes y la parte curricular lo ve la ANR. Una división que al final no los compromete con la institución.

Esperemos poder comunicarnos con el director Guillermo Cortés y que los reclamos de los alumnos sean atendidos. Entre las denuncias de ambos lados lo que se tiene que buscar es el dialogo. La ausencia del director Cortés solo complica más la situación que se vive. Solo falta una semana para que comiencen las clases y hasta el momento solo hay aproximadamente 90 alumnos matriculados de los 400 en toda la Escuela.

Aquí el video de la cobertura, conversamos con los estudiantes Carla Ollero, Joan Kelly Zamudio y Alberto Fretes que no se callan nada.

Comentarios
45 Comments

Trending

Exit mobile version