Actualidad

Estreno del ballet “La Luna Mochica” en Lima

Published

on

SLS producciones  estrenará en Lima el ballet “La Luna Mochica” del destacado compositor Alekhine Rebaza este sábado 12 de julio a las 8:00 p.m. en el auditorio del Club Regatas Lima con la participación de destacadas y nóveles figuras de la escena local. Boletería (30 soles)

En el año 2012, con motivo de la celebración por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán y como parte del Festival de La Luna Mochica (Shi Muchik Fest), el ballet La Luna Mochica fue estrenado en el Teatro Municipal de Trujillo y ante el éxito alcanzado fue repuesto en 2013 en la Plaza de Armas de dicha ciudad con la participación, por primera vez en un mismo escenario, del Ballet Municipal de Trujillo sumado al Ballet Regional de La Libertad.

SOBRE EL BALLET

El ballet La Luna Mochica surge como marco en el Festival de La Luna Mochica ( Shi Muchik Fest).El argumento del ballet consiste en la rivalidad existente entre Shi, la diosa Luna y Aiapaec, el dios degollador. En medio de interacciones con sacerdotisas, pescadores, brujos, amantes, agricultores, etc; Aiapaec somete a Shi en un duelo de dioses; pero al final la diosa Luna sale triunfante, pues sobrevive en el tiempo. Las culturas que sucedieron a los mochicas (Lambayeque y Chimú), desterraron para siempre el culto a Aiapaec y conservaron el culto a la Luna. El argumento del ballet es sui generis al presentar dos epílogos tras el desenlace de la historia. En el primero se muestra a la Dama de Cao en sus aposentos teniendo dos sueños después de hacer una ceremonia de sanación con sus poderes curativos. Y en el segundo epílogo se muestra la magnífica corte del Señor de Sipán. Dos danzas son realizadas en su honor y una escena plasmada en unos ceramios cierran apoteósicamente la historia.

Dice el autor: “La responsabilidad de adjudicar melodías a personajes tan famosos y queridos como lo son la Dama de Cao y el Señor de Sipán fue grande. Esta música debía honrar la admiración y el respeto que la gente de hoy siente hacia ellos. La música del ballet también debería ser embajadora de la cultura mochica en nuestro país y en el extranjero. Espero haber logrado que la música del ballet La Luna Mochica esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de embajador de éstos y del resto de exponentes  de la magnífica cultura moche desde los escenarios musicales”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version