Esta vez las cámaras de la municipalidad de Lima sí se encontraban funcionando, esta vez la tecnología trabaja para ubicar e identificar a los delincuentes que se infiltraron en la marcha del último 5 de abril, en contra del presidente Pedro Castillo. La ciudad tiene ojos, y así los vándalos hayan intentado querer borrar cualquier evidencia de sus fechorías, son más las cámaras de vigilancia y las lentes fotográficas que permiten conocer a la gente de mal vivir.
La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE) ha logrado identificar a 12 personas las cuales ya han sido detenidas por haber cometido actos vandálicos contra las sedes de la Corte Superior de Lima y el Jurado Nacional de Elecciones.
Del total de intervenidos, 10 son adultos y los dos restantes son menores de edad.
De acuerdo con la Policía, a los intervenidos se les encontró partes de los equipos de cómputo y otros enseres sustraídos de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyos accesos fueron violentados con piedras y palos.
Los detenidos son:
Miguel Baldeón Palacios (39)
Marcos Béjar Meza (27)
Betto Cervantes Baltazar (24)
Luis Delgado Díaz (22)
José Liñan Misayco (24)
Sebastián Yovera López (25)
Farid López Ames (21)
César Napan Baldeón (16)
Cristhofer Rea García (19)
Jonathan Viguria Campos (16)
Luigi Villalobos Sánchez (20)
Martín Zorrilla Rondoy (28)
Vándalos habrían sido financiados
En tanto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, deslizó la hipótesis de que los detenidos no habrían actuado por su cuenta, sino que presuntamente habían acatado órdenes de otras personas.
“Indudablemente, lo que sucedió el martes en la noche respondió a una organización. ¡De dónde salieron los cientos de vándalos que saquearon Lima! ¿De dónde salieron? ¿Quién los convocó? Hay un montón de detenidos y supongo que de ahí saldrán los resultados”, dijo el ministro Gavidia.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, general Vicente Tiburcio, informó que había sostenido una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con la finalidad de coordinar acciones que contribuyan a investigar los actos vandálicos del martes en la noche.
“Se va a nombrar actores directos para poder afrontar los procesos inmediatos a nivel de Lima y a nivel nacional”, dijo.