Muchos limeños se tienen que trasladar largos trayectos hacia sus centros de trabajo, teniendo que hacerlo muchas veces en transporte público, los cuales no se encuentran en las mejores condiciones para operar. Eso, sin mencionar la gran contaminación que provocan debido a sus emisiones de carburo, y al ruido que generan por el repetitivo e innecesario uso de las bocinas.
Recientemente, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao acaba de revelar que elparque automotorgenera el 58% de la contaminación del aire en el país. Así lo señaló en su segundo boletín de calidad ambiental que presenta los resultados que recoge su red de monitoreo de aire y ruido, que está compuesto por 50 sensores ubicados en 22 distritos de la ciudad. Además, indicó cuáles son los distritos con mayor contaminación de aire en Lima y Callao.
La ATU precisó que el 30.6% de vehículos del transporte público regular —cuya flota supera las 22 mil unidades— y el 9% del servicio de taxi — compuesta por más de 100 mil unidades— tienen más de 15 años de antigüedad, por lo que representa un riesgo para la salud y seguridad de los usuarios.
La ATU puso como ejemplo que un vehículo con más de 20 años de antigüedad es 53 veces más contaminante que uno de cinco años o menos, por lo que recomienda tomar medidas como el chatarreo vehicular, que se inició en julio, porque es una de las principales formas de mejorar la calidad ambiental y la salud pública, si se saca de circulación unidades de transporte obsoletas y contaminantes.
Los tres peores distritos para transitar
El segundo boletín ambiental de la ATU también reveló que, de los 50 puntos de medición, seis ubicados en estos distritos presentan una calidad de aire “pobre”: San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo, La Molina y Ate.
El nivel de contaminación de aire por puntos de medición. De 35.5 a 55.4 se considera aire “pobre”, y de 12.1 -a 35.4 es aire “moderado”.
En tanto, a nivel sonoro Surco, Surquillo, Chorrillos y San Martín de Porres se presentan como los distritos con mayor ruido de manera sostenida. Además, se identificó que el Ovalo Higuereta (79 dB), en Surco; Hospital Santa Rosa (73 dB), en Pueblo Libre y la avenida Huaylas (72 dB), en Chorrillos fueron las zonas que registraron escalas de decibeles más altas.
Mientras que son seis cuyos niveles de ruido son considerados normales: Surco, Callao, Lince, San Juan de Lurigancho, Ate y Carabayllo.
Frente a este problema que afecta a la ciudadanía, Antonio Ibáñez, representante de la ATU, recomendó a la ciudadanía usar el transporte público y formal, indicando que este resulta más beneficioso que el convencional.
“La ciudadanía debe entender que optar por el transporte formal es lo principal que nosotros podemos hacer para ayudar a que la ciudad esté cada vez menos contaminada. Hay medios de transporte más eficientes, como por ejemplo el tren eléctrico y el Metropolitano, medios en los que predomina el gas natural, mecanismos que son mucho menos contaminantes”, apuntó.