Actualidad

ESTOS SON LOS GANADORES DEL SEXTO PREMIO DE DERECHOS HUMANOS “JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR”

Published

on

El viernes 15 de diciembre, en la embajada de Francia en el Perú se premió a los ganadores del Premio de derechos humanos “Javier Pérez de Cuéllar.  Representantes de distinguidas instituciones y de la sociedad civil peruana asistieron a la ceremonia presidida por el Embajador de Francia, Sr. Antoine Grassin.

“Un momento importante del año, no sólo porque nos permite felicitar y apoyar proyectos que promovieron los derechos humanos en el Perú, sino también porque concluye una serie de actividades que organizamos en el marco del Día internacional de los derechos Humanos”, subrayó el Sr. Embajador quien recordó el ciclo de cine que organizó la Embajada con la Defensoría del Pueblo a inicios de diciembre.

Este año, la Embajada tuvo el honor de entregar, además del tradicional Premio “Javier Pérez de Cuéllar”, un premio especial en representación del Estado francés que cada año felicita a   asociaciones que defienden los derechos humanos alrededor del mundo. “La Comisión nacional consultativa de derechos humanos de Francia decidió otorgar la “Mención especial” del Premio “Libertad, Igualdad, fraternidad”, a la organización peruana “Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN)””, anunció el Embajador Grassin, quien saludó el trabajo de esta asociación, la misma que busca reducir el número de embarazos adolescentes en el  Callao.

Luego, los miembros del jurado premiaron a los galardonados con el Premio “Javier Pérez de Cuéllar”, para el cual se recibieron  más de veinte candidaturas, entre las que destacó el trabajo que realiza desde hace 15 años la “Casa de acogida de San Juan Diego” con los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA. Este proyecto, que lidera el Arzobispado de Huancayo, fue recompensado con la “mención honorifica” y un aporte financiero de 2000 euros.

El Premio “Javier Pérez de Cuéllar”,  así como los 4000 euros que lo conforman, fueron entregados este año al movimiento “Ni Una Menos” por su valiente lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que desde el año 2016, este colectivo provee una plataforma ciudadana que busca hacer frente a la violencia machista ejercida contra las mujeres en el Perú.

Finalmente, dado el gran número de candidaturas de calidad que recibió la Embajada de Francia, se decidió crear una categoría especial para los “proyectos de iniciativa pública” con el fin de felicitar e incentivar a las instituciones que trabajan en favor del desarrollo y de la promoción de los derechos humanos en el país. Una categoría que permitió rendir homenaje al gran aporte que representan los noticieros en Lenguas originarias, “Ñuqanchik” y “Jiwasanaka”, que transmite en quechua y aimara elInstituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Emitidos por primera vez en diciembre de 2016 y en abril de 2017 respectivamente, en TV Perú, estos noticieros dan un mejor acceso a la información a los más de 10 millones de quechua hablantes y a los 500.000 aimara hablantes que cuenta el país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version